viernes, 16 de diciembre de 2016

Difícil situación en el sudeste bonaerense 
Las lluvias no acompañaron y los primeros rinde no son nada buenos. Además los incendios son moneda corriente. 
La situación de los cultivos de fina en la zona de Tres Arroyos no tiene nada que ver con lo esperado. Sucede que la falta de lluvias sumado a las altas temperaturas y fuertes vientos fueron en cóctel letal tanto para Trigo como para Cebada. Además, y como si no hubiese sido suficiente, también afectaron las heladas. 
Ésta situación se complicó en las últimas horas por la presencia de incendios que dejaron graves perdidas económicas. El riesgo permanente de mayor cantidad de siniestros, como consecuencia de la intensa sequía que predomina en la zona, asociada a las altas temperaturas y el fuerte viento que convirtieron al ámbito agropecuario en un verdadero polvorín. 
Ayer fue un día muy complicado en la zona rural tresarroyense. Hubo focos en Av. Moreno al 10.000, sobre ruta provincial N° 85 en cercanías de Pje. La Tigra, en el kilómetro 501 de la RN 3 . 
Cebadas y Trigo en pié, silo bolsas, sembrados de Soja, rastrojos, alambrados, y montes fueron presa de las llamas. 
Los reiterados hechos provocaron que desde las entidades se le pidiera a los productores que no cosechen entre las 12 y las 18 como para prevenir hechos en la horas de mas temperatura y viento. También se realizó un pedido a los automovilistas que circulan por las rutas y los caminos. 
Tanto la Sociedad Rural de Tres Arroyos como CONINAGRO solicitaron que en la hora pico de calor los productores no muevan las máquinas. Solicitaron extremar medidas de seguridad para no generar incendios, y en consecuencia tomar las precauciones del caso, ya sea en el campamento, las casillas, los montes y para ello hay que tener en cuenta la dirección del viento, si se va a encender fuego". 
El pedido incluye que los productores "se aseguren de tener los bolilleros limpios, porque es donde normalmente se genera el incendio, también revisar bien la calidad de las correas y su estado, porque a veces se cortan y la máquina levanta temperatura y esto también puede generar el fuego. Es muy importante no olvidar tener en las máquinas y campamentos los correspondientes extintores de fuego; y no tirar las colillas de cigarrillos en lotes o banquina" explicaba.  
Agroindustria bonaerense también se suma
Ante altas temperaturas en todo el territorio bonaerense, el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires recomienda a productores y contratistas rurales que extremen las medidas de seguridad en las tareas de recolección de la cosecha fina. La principales medidas de prevención sugeridas son: 
- No cosechar en las horas centrales del día. 
- Situar tractores y maquinaria lejos de los montes, ante la posibilidad de incendios. 
Cabe destacar que la recomendación se enmarca también en el cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas (BPA), uno de los principales ejes de la cartera agroindustrial bonaerense que encabeza el Ministro Leonardo Sarquís.

Foto gentileza de Lucrecia Schenck