Preocupa a CARBAP una reforma de la Ley Fiscal bonaerense
La entidad teme por una eventual eliminación de un beneficio otorgado a las producciones ubicadas en el sudoeste bonaerense
El cierre de 2016, además de renovadas expectativas suma también preocupaciones, que en la caso de la dirigencia de Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), tiene que ver con el tratamiento del presupuesto 2017 bonaerense, incluye también una reforma de la Ley Fiscal Impositiva provincial que obligará a las explotaciones rurales a abonar un impuesto inmobiliario complementario, entre otros puntos.
“Estamos muy preocupados con algunos puntos de la Ley Fiscal Impositiva que se va a tratar junto con el presupuesto para el año 2017. Desde nuestra entidad impulsamos la eliminación de impuestos distorsivos como el inmobiliario complementario y solicitan que no desaparezcan los beneficios otorgados a productores del sudoeste de la provincia arrasados por una crisis", sostuvo el presidente de la CARBAP, Matías De Velazco.
De Velazco, en declaraciones a la revista de CRA, (Confederaciones Rurales Argentinas), consideró que “eso no va de la mano con la producción.Estuvimos reunidos con el vicegobernador de la provincia, Daniel Salvador, con el objetivo de destrabar las cuestiones que consideramos distorsivas”, por eso desde la entidad vienen reuniéndose con distintos bloques, incluso con autoridades del oficialismo.
Según el titular de CARBAP, en la transmisión gratuita de bienes hay algunas sucesiones que no se deben llevar adelante porque no se puede pagar el impuesto, con lo cual se generan títulos imperfectos y están proliferando las Sociedades de Hecho.
Por otra parte, indicó que a la gente que hereda y no puede tener el dominio en forma correcta tampoco le sirve como garantía para acceder a un crédito hipotecario más barato.
Respecto a lo que es el impuesto inmobiliario complementario, el titular de CARBAP recordó que “tiene un origen erróneo, en medio de un contexto en el que la provincia estaba quebrada y necesitaba sacar plata de donde sea, y como todos sabemos cuándo un político crea un impuesto, los que vienen no lo sacan nunca más”.
También señaló como punto distorsivo la quita del beneficio de exención del 70% en el sudoeste de Buenos Aires. “La acción del gobierno provincial hacia el sector agropecuario debería enmarcarse con la política de Estado que tiene Argentina hacia la producción, que es fomentarla, en vez de trabarla”.
A pesar de ello, el presidente de CARBAP reconoció que el actual gobierno comenzó su gestión con un panorama complicado tanto a nivel nacional como provincial.
“Producimos al máximo y eso se ve en los volúmenes generados. Ahora ellos no tienen que errar con las políticas”, sintetizó. (NAP)