viernes, 9 de diciembre de 2016

Comenzó la cosecha en Buenos Aires y La Pampa
Tanto de Cebada como de Trigo arrancó en ambas provincias. En promedio el Trigo está entre 35 y 45 qq/ha. La trilla ya culminó en las regiones del Norte. 
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que esta semana se inició la cosecha de trigo de la campaña 2016/17 en las regiones norte de La Pampa y en el oeste y centro de Buenos Aires; mientras que sobre el norte del país, las labores de trilla ya se dieron por finalizadas. 
Los primeros resultados productivos en La Pampa y Buenos Aires oscilaron entre los 35 qq/Ha y 45 qq/Ha, aunque no se descarta la posibilidad de registrar pérdidas en el potencial de rendimiento por heladas tardías y excesos de humedad acumulados. 
La BCBA dijo que en el Norte, tanto en las regiones NOA y NEA, los rendimientos medios fueron de 11,4 qq/Ha y 16,3 qq/Ha, respectivamente, ubicándose levemente por debajo a los alcanzados en la campaña previa. "El estado de escasez hídrica que se prolongó durante las etapas críticas del llenado de grano provocó una disminución en el potencial de rendimiento local, que afectó principalmente a los lotes implantados en fechas tempranas". 
En paralelo, la cosecha continua avanzando sobre el Centro-Norte de Santa Fe, donde las productividades acumuladas continúan siendo óptimas, registrándose picos de producción de hasta 50 qq/Ha en la localidad de Humboldt. 
La recolección de trigo registró un avance intersemanal de 11,9 puntos porcentuales, gracias a las buenas condiciones climáticas que permitieron el avance de las cosechadoras sobre los núcleos trigueros del centro y sur del área agrícola nacional. 
De acuerdo al Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con datos recolectados hasta este miércoles 7 de diciembre, el progreso nacional de recolección alcanzó el 40,7 % de la superficie apta, manteniendo un leve retraso interanual de sólo –0,2 puntos porcentuales. 
En números absolutos se cosecharon cerca de 1,7 MHas, con un rinde medio nacional que ascendió a 28,1 qq/Ha y que permitió acumular un volumen parcial superior a las 4,7 MTn. 
"Bajo este panorama, mantenemos la proyección de producción para la campaña en curso de 12.500.000 toneladas, cifra que de concretarse reflejaría un incremento interanual del 21 % (Producción 2015/16: 10,3 MTn)".
Por último, a pesar de haberse registrado algunas lluvias puntuales sobre el Sudeste de Buenos Aires, la condición de humedad continúa siendo regular. El estado hídrico y las elevadas temperaturas, se encuentran afectando al llenado de grano de los lotes implantados, los cuales transitan las etapas de grano pastoso y grano duro. En el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, la recolección del cereal se encuentra próxima a comenzar sobre lotes tempranos que comenzaron a madurar fisiológicamente. 
Cebada 
Durante los últimos quince días, la cosecha de cebada con destino grano comercial avanzó de manera fluida sobre el centro y sur del área agrícola nacional. El progreso nacional de trilla alcanzó el 14,6 % de la superficie apta, luego de registrar un avance quincenal de 12,3 puntos porcentuales. 
En números absolutos, el rinde medio nacional ascendió a 34,9 qq/Ha, acumulando un volumen parcial superior a las 470.000 toneladas y manteniendo un adelanto interanual de 6,1 puntos porcentuales. 
"Bajo este panorama, mantenemos nuestra actual proyección de producción de 3.150.000 toneladas, cifra que de concretarse sobre el final de la campaña, reflejaría una disminución interanual de – 26% (Producción 2015/16: 4,25 MTn)", dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 
Con este informe, cerrado este miércoles, la BCBA dio por iniciada la cosecha de cebada en las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, Sudeste de Buenos Aires y Cuenca del Salado.