miércoles, 21 de diciembre de 2016

La región pampeana sigue en situación de riesgo 
Las reservas de humedad siguen siendo mayoritariamente ajustadas, aunque superficialmente se ha recuperado capacidad hídrica como para retomar labores de siembras. 
Según comentaron desde CCA, las lluvias del fin de semana promovieron un corte en la deficiencia pluvial dominante, lo cual por sectores se transformó en una salida del estado de sequía. Las reservas de humedad siguen siendo mayoritariamente ajustadas, aunque superficialmente se ha recuperado capacidad hídrica como para retomar labores de siembras. 
En el sur de la región pampeana esta tarea no es aún lo más recomendable de realizar. La mejora debe confirmarse con nuevas precipitaciones. 
En la provincia de CB y en el centro de SF, las lluvias fueron demasiado modestas y consolidan un estado que puede considerarse crítico. Esta zona, sin embargo tiene mejores chances de incorporar lluvias durante el jueves. La expectativa en este sector es muy alta y condiciona el avance de la campaña, es vital que se valide el pronóstico. 
Maíz 
A pesar de las lluvias de esta semana, las reservas para maíz en la provincia de Buenos Aires han aumentado poco. Las recargas habrían producido en general el pasaje de reservas escasas a regulares. En el oeste de la provincia de Entre Ríos se evidencia una recarga moderada de los perfiles, mientras en el este predominarían los desecamientos. 
En Córdoba las precipitaciones de la semana fueron leves e inferiores a la demanda del cultivo, con lo cual se observa también un nuevo desecamiento. En tanto, la zona núcleo pampeana presenta una leve mejoría con respecto a la situación de la semana pasada. region pampeana sigue situacion riesgo. 
Soja 
La situación hídrica para lotes de soja de primera no es tan ajustada como para maíz. El menor consumo de esta cobertura hasta la fecha determina que el balance hídrico arroje como resultado reservas adecuadas en la zona núcleo pampeana, con áreas con disponibilidad óptima de humedad dentro de la misma. 
En la provincia de Entre Ríos los almacenajes para lotes de soja de primera se estiman también adecuados, mientras que en Córdoba predominarían las condiciones regulares de humedad en el suelo. 
Actualmente para el sudeste de Buenos Aires el modelo de balance hídrico estima reservas adecuadas, aunque difícilmente se haya podido avanzar en la siembra según el calendario normal, por falta de agua superficial. 
Lotes de soja de segunda presentarían almacenajes algo menores, debido al menor contenido inicial de agua en el suelo como resultado del consumo del cultivo antecesor. region pampeana sigue situacion riesgo.

Déficit hídrico 
A pesar de las lluvias de esta semana en la provincia de Buenos Aires, gran parte de la región pampeana sigue en situación de riesgo aumentado de déficit hídrico para lotes de maíz en los próximos 15 días. Es decir, debido al atraso de las lluvias en las últimas semanas, los niveles de almacenaje alcanzados no bastarían para asegurar condiciones aceptables de humedad de aquí a fin de año, a menos que las lluvias resultaran superiores a las normales en ese periodo, lo cual tiene baja probabilidad de ocurrencia al sur de la zona núcleo pampeana. 
Como sigue el clima 
En los últimos días cayeron precipitaciones en parte del sur de la provincia agrícola de Buenos Aires -lo que hacía caer a los futuros de soja en Chicago- pero expertos explicaron que esas lluvias fueron escasas y que aún hace falta más agua para evitar pérdidas en el tercer exportador mundial del grano. 
"Va a depender mucho de los próximos diez días. Si llueven 20 ó 30 milímetros van a poder sembrar. Y si no, hay un riesgo altísimo", dijo Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada, que estimó que entre 7 y 10 por ciento del área prevista para la soja está demasiado seca. 
La Bolsa de Buenos Aires calculó que los agricultores de Argentina -que también es el principal proveedor internacional de harina y aceite de soja- sembrarán 19,6 millones de hectáreas con la oleaginosa de la campaña 2016/17. 
Pero el jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa, Esteban Copati, dijo que podría recortar esa cifra si no llegan más precipitaciones en las próximas semanas, ya que la humedad que las lluvias recientes trajeron a los campos se disipará rápidamente ante el intenso calor del verano austral. 
"Lo que está sembrado se va a complicar y aún falta sembrar bastante", dijo Copati y continuó: "Si no llueve en las próximas semanas vamos a tener que ajustar la estimación a nivel nacional. Va a tener un impacto importante", señaló. 
La Bolsa de Comercio de Rosario prevé que Argentina alcance una cosecha de 52,5 millones de toneladas de soja del ciclo 2016/17, cuya ventana de siembra termina en enero. Pero los pronósticos climáticos para el corto plazo no son alentadores. 
"En las próximas dos semanas las lluvias en el sur de Buenos Aires probablemente serán inferiores a lo que es normal para la época", dijo a Reuters Roberto De Ruyver, coordinador del área de agrometeorología del estatal Instituto Clima y Agua. "Potencialmente, eso acumularía déficit (hídrico) a una zona que ya lo tiene", explicó. 
Agrofy