miércoles, 21 de diciembre de 2016

La Provincia restringirá el uso de 2,4-D 
Será en el 2017 según el titular de Agroindustria bonaerense Leonardo Sarquís
El Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, firmó la resolución que comenzará a regir a partir del 1° de octubre de 2017, luego de un período de comunicación de la medida a los productores que lo utilizan. 
A través de la resolución se restringe en todo el territorio provincial el uso del herbicida ácido 2,4-D, en sus formulaciones ésteres butílicos e isobutílicos, durante el período comprendido entre el 1°de octubre al 31 de marzo de cada campaña productiva. 
Durante ese período, que corresponde a la época del año predisponente para su volatilización, la restricción se extiende a toda la Provincia incluyendo cualquier modalidad de aplicación: aérea, terrestre o manual. 
Actualmente hay en el mercado más de 1.500 formulaciones de herbicidas que tienen como ingrediente activo el 2,4-D. La sustancia se utiliza para controlar malezas en campos cultivados, pero tiene múltiples usos en espacios verdes. 
Sarquís indicó que se trata de una decisión "tendiente a generar las condiciones para una producción más sustentable". 
Por lo que indicaron que se va a realizar una campaña de sensibilización-concientización y actuar con el rigor necesario frente al incumplimiento de la medida adoptada. 
Según el documento difundido por la cartera agropecuaria, el uso de ese producto -tanto en sus formulaciones ésteres butílicos e isobutílicos- estará prohibido desde el 1 de octubre al 31 de marzo de cada campaña.