miércoles, 14 de diciembre de 2016

La oferta de fin de año recorta los precios 
La carne vacuna ya no escasea y la oferta encuentra a la demanda interna en el peor momento de la última década. Por Ignacio Iriarte 
En noviembre, la faena de ganado vacuno habría totalizado 1.014 millones de cabezas, un 5,4 por ciento más que igual mes del año pasado y un 2,7 por ciento más que en octubre último. 
Si se corrige el dato de matanza por la cantidad de días hábiles en el mes, el incremento en la oferta de carne con respecto al mes anterior resulta mínimo, pero suficiente –por segundo mes consecutivo– para hacer caer el precio de la hacienda. 
La baja acumulada llega al 10 por ciento en las haciendas livianas de consumo, producto esto de una salida masiva de los feedlots, cuyos engordes se retrasaron este año por las lluvias y por el clima adverso. La oferta de carne para el consumo local se estaría ubicando hoy en los 58-59 kilos per cápita: al superarse la escasez de los meses precedentes, los tres a cuatro kilos adicionales volcados al consumo alcanzan para deprimir el mercado. 
La carne vacuna ya no escasea y este volumen adicional de carne encuentra a la demanda doméstica en el peor momento de la última década, con caída de los salarios reales y del empleo. Además, la oferta de carnes sustitutas no para de crecer: según fuentes de la industria avícola, el año terminaría con un consumo de pollo cercano a los 48 kilos a lo que habría que agregar 17 kilos de cerdo. Inédito: 65 kilos de sustitutos. 
¿Menos retención? 
Otro indicador que llama la atención es el que marca la participación de las hembras en la faena, que en noviembre habría sido del 43,5 por ciento, el nivel más alto de los últimos veinte meses. Si bien este índice es todavía propio de un período de retención, habrá que esperar algunos meses más para confirmar o no la hipótesis de que la fase de retención del ciclo se estaría moderando. 
La caída de precios de la hacienda no es pareja: ha bajado fuerte la cotización de terneros y novillitos, pero el novillo pesado de exportación, cuya oferta sigue siendo muy reducida, sigue en los valores de hace dos meses, superando inclusive en algunos casos lo que se paga por la hacienda liviana de consumo.
La mayoría de los operadores cree que todavía se presentarán varias semanas de oferta fluida de hacienda liviana de feedlot y de campo, pero que para fines de enero se comenzará a percibir una oferta visiblemente menor por parte de los corrales, que hace ya varias semanas han reducido drásticamente la reposición. Se superará del semestre de la “abundancia” (julio-diciembre) y se entrará en el semestre de la “escasez” (enero-junio). 
Precios 
Si se toma como base 100 el año 2005, el Indice de Precios al Consumidor se ubica hoy en un nivel 1.063; es decir que los precios se multiplicaron por 10,5. 
El valor del novillo, si bien ha caído en las últimas semanas, en el mismo lapso sube a unos 1.100 puntos, o sea ha crecido marginalmente en términos reales. 
Los insumos ganaderos, que han mostrado en los últimos 20 años siempre una evolución que supera el valor de la hacienda y de la inflación, se ubican hoy en 1.170 puntos. 
Mientras que el tipo de cambio, mejorado a fines del año pasado por la quita de retenciones, se sitúa en sólo 540 puntos, o sea, en once años, el “dólar carne” ha evolucionado la mitad que el nivel general de precios, que el precio del ganado o que el valor de los insumos. 
En términos de dólares, el valor de los principales insumos ganaderos en los últimos once años ha crecido un 110 por ciento.
Agrovoz