jueves, 11 de marzo de 2010

Interesante arranque del CLA en el 2010
Se llevó a cabo la primer reunión del Consejo Asesor del INTA de Pringles donde se abordaron temas referentes la región y se comenzó a diagramar el plan para éste 2010.
Tal como estaba previsto el martes comenzó a reunirse el Consejo Asesor del INTA en las instalaciones de la Sociedad Rural por la presencia de un porcentaje importante de consejeros.
En la primer parte de la reunión el Ing. Carlos Vanoli (INTA Pringles) presentó, brevemente, el Plan de Trabajo del área Agrícola. Todos los consejeros presentes se mostraron muy satisfechos por la cantidad y temáticas de los diferentes Ensayos. Informó sobre trabajos que se realizarían en los próximos 3 a 5 años, en el marco de los temas que fueron priorizados por este Consejo como Agricultura de Bajos Insumos, Control de Malezas y Plagas y Presupuestación y producción forrajera.
“Sin dudas, estás son algunas líneas de Trabajo que se realizarían en los próximos años y es posible que se incorporen otras nuevas de acuerdo a la evolución de los acontecimientos” dijo el Ing. Agr. MS. Aníbal Fernandez Mayer (foto).
De acuerdo a lo contemplado en la charla se necesitan para la ejecución de estos trabajos sitios de socios para realizarlos, insumos (agroquímicos, semillas, etc.), y otros elementos que son esenciales para la ejecución de los ensayos.
Fernández Mayer sostuvo que en estos momentos se está por lanzar el primer ensayo de Verdeos de Invierno. Para ello, según admitió, “se dispone de semillas de Centeno, Triticale, Avena y Cebada”.
Al mismo tiempo expresó que por el rol que cumple el cultivo de Avena en la región se intentará conseguir Avenas de cualquier variedad para la realización del ensayo
Unidad Económica
Los profesionales Mariano Ospital y Aníbal Fernández Mayer empezaron en el mes de febrero a cargar información en el Programa Informáticos de Gestión Económica que utiliza Cambio Rural.
Según afirmaron debido a que han surgido una serie de inquietudes sobre el tema intentaremos recoger información para Gastos de Impuestos (promedio) en $/ha. para la zona baja, alta y seca; Gastos de Estructura y Administración (promedio) en $/ha. Para las tres zonas; Precios históricos en U$S de los últimos diez años del gas oil, maíz, trigo, girasol, sorgo, soja y carne (kilos de novillo, ternero, y vaca consumo, etc); y Rentabilidad (promedio) con campo propio y arrendado.(al menos la deseable).
Si bien estaba programado para la primer reunión se decidió realizar en la próxima la re priorización de listado de Problemáticas y necesidades definidas en el 2009 por este Consejo.
Cabe señalar que será el martes 13 de Abril a las 19 como siempre en la Sociedad Rural de Cnel. Pringles.