martes, 9 de marzo de 2010

Presentaron el 5º Congreso de Girasol
La Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) presentó la quinta edición de su Congreso que se llevará a cabo el 1 y 2 de junio en Buenos Aires. Con un fuerte enfoque en el productor, la entidad busca rescatar al cultivo que presenta una de las peores campañas de los últimos 30 años.
Argentina ha sido históricamente uno de los países líderes en girasol. Hace apenas 2 años, la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) anunciaba que había desarrollado un plan que le permitiría al país llegar a las 6 millones de toneladas de producción. Hoy, por retenciones desmedidas, costos elevados y sequía al momento de la implantación, el cultivo ha perdido espacio en la superficie agrícola nacional y en el mercado mundial, del que era proveedor referente. Con una campaña que apenas superará las 2 mill/tns. de producción (lejos quedaron las 4,6 del ciclo 2007/08), y una superficie sembrada que registra una caída del 39% respecto a 2008/09, el panorama de la oleaginosa está complicado.
Desde ASAGIR creen que es el momento de rescatar al cultivo y por eso se encuentran preparando el 5to Congreso Argentino de Girasol, que se realizará el 1 y 2 de junio en el Auditorio de la Universidad Católica Argentina (UCA), en la ciudad de Buenos Aires.
El problema está claro: si se quiere recuperar a este cultivo emblema, es necesario hacerlo competitivo. Por eso, bajo el lema “Con la mirada en la competitividad”, el encuentro se propone como un espacio de interacción de toda la cadena, un lugar donde se podrá discutir cómo mejorar la situación productiva y comercial del girasol, de modo de devolverle su rol protagónico en las rotaciones agrícolas y en las economías de vastas regiones del país.
“El Congreso está orientado a que toda la cadena le hable al productor para explicarle por qué el girasol continúa siendo un cultivo necesario para la Argentina, decirle cuál es la mejor forma de producirlo, cuáles son sus ventajas y oportunidades de comercialización y mercado”, contó Carlos Feoli, coordinador técnico de ASAGIR y responsable académico del Congreso.