viernes, 5 de marzo de 2010

Se espera un leve incremento en la superficie a cubrir con trigo
Podría alcanzar los 3,5 Mns/has, algunos analistas más optimistas ubican ese número en algo más de 4 Mns
Las mejores condiciones climáticas generadas en las últimas semanas, por una mayor presencia de lluvias, estimularon una mayor siembra del trigo que se iniciará en mayo próximo y se esperan dos escenarios con una estimación de 3,5 millones de hectáreas, un 25% más sobre las actuales 2,85 millones previstas, dijo el analista Gustavo López de Agritrend.
El otro escenario, si se cuenta con algún tipo de impulso desde el gobierno, podría ubicar la cobertura del cereal en los 4 millones de hectáreas, aunque algunos análisis más optimistas hablan de un leve incremento sobre esa marca, según informó el diario La Nación.
Pese a la recuperación proyectada, aun cuando se cumpliera cualquiera de esas cifras, el cereal igual tendría, después de la marca del año pasado, la segunda siembra más baja en un siglo. De hecho, en 1901/1902 ocupó 3,29 millones de hectáreas.
En este contexto, una mejora en el área sorprende en el actual escenario del cereal, donde, por la falta de competencia entre molinos y exportadores, y la existencia de listas de productores que debe aprobar Guillermo Moreno, el secretario de Comercio Interior, la comercialización enfrenta serios problemas. Hasta ahora el productor vendió, con 3,9 millones de toneladas, el 48% de una cosecha de 7,44 millones de toneladas. (NAP)