martes, 23 de marzo de 2010

Masiva concurrencia a la propuesta de Mutual Dan
Se concretó anoche, en el inicio del Ciclo de Conferencias 2010, la primera con el clima y la economía como ejes en el colmado salón del Centro Danés.
En primer término disertó el Dr. en Ciencias Meteorológicas José Luis Aiello (foto derecha)quien durante setenta minutos se explayó hablando claramente sobre las posibilidades climáticas que afectarían al país y especialmente a la zona del sudeste bonaerense.
Aiello admitió que no habría problemas en el sudeste de la provincia para levantar la próxima cosecha gruesa, situación que su ocurrirá por ejemplo en Entre Ríos y parte de Santa Fe.
Hablando del futuro, Aiello opinó que para el período junio-septiembre se producirían lluvias similares a las medias que se constituiría como un muy buen inicio para la campaña fina 2010 – 2011.
Si bien Aiello sostuvo que el sudeste es un punto extremo geográficamente en la influencia de los períodos Niña o Niño, se estima un escenario no muy favorable a futuro por el enfriamiento del Pacífico que derivaría un período seco. Aclaró también que se avisora un inminente calentamiento del Atlántico Sur para el período señalado -con el aporte de humedad para el sudeste- que serviría para mitigar el efecto de la Niña antes mencionada que derivaría en condiciones favorables para favorecer la producción agrícola.
Hablemos de la economía Posteriormente disertó el Lic. Carlos Seggiario (foto central), un viejo conocido con la claridad de siempre.
El economista admitió que la economía de la Argentina, como la del mundo, está en una etapa de recuperación frente a las diferentes problemáticas que afectan al país, entre ellas la inflación por la que sostuvo que “llegó para quedarse”. Enfatizó, además, que le crisis atravesada por el país tuvo tres pilares que fueron la crisis internacional, el problema climático y la crisis institucional que aún se mantiene o agrava.
Respecto al valor del dólar, pronosticó que en éste año subirá la cotización entre un 15 y un 20 % y que no existe posibilidad alguna de un nuevo “corralito”.
Seggiaro destinó una parte importante de su disertación para hablar de los mercados de granos y carne. De éste último afirmó es inminente en el futuro la implementación de una Ley Federal de Carnes que ya está lista y próxima a presentarse.
Como es habitual, la cobertura completa de ésta importante jornada la entregaremos en nuestra próxima edición gráfica.