martes, 16 de marzo de 2010

Se paralizó la exportación de carnes
De la medida se excluyó a los cortes Hilton y los termoprocesados.
Unas 800 toneladas de cortes frescos de carne que debieron ser embarcadas por los frigoríficos con destinos a la Unión Europea y otros países se encuentran paralizados en el Puerto de Buenos aires y el Aeropuerto de Ezeiza, excepto los cortes de la cuota Hilton, desde el sábado por disposición de la Secretaría de Comercio Interior, se informó esta tarde.
En el puerto de Buenos Aires, desde el sábado hay 20 permisos de embarque detenidos por un total de 569,5 toneladas, además hoy se paralizaron otros siete embarques por 244 toneladas, según informó Ambito.com.
NAP Intentó confirmar la especie en la Secretaría de Comercio Interior, pero las fuentes prefirieron no pronunciarse en ese sentido y derivaron las consultas al Ministerio de Agricultura, donde "no nos dieron ninguna precisión", indicaron al menos dos fuentes consultadas. Además, ya se dio la orden para frenar otros nueve embarques que debían salir este martes.
La medida oficial, una vez conocida despertó el malestar de la dirigencia rural y al respecto, el titular de la Comisión de Carnes de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pedro Peretti, manifestó su preocupación ante la suspensión de las exportaciones cárnicas.
“Tenemos información extraoficial de parte de frigoríficos que indica que el gobierno estaría bajando carne de los contenedores que estaba lista para salir del país. No es una información oficial, pero nos preocupa si hay una actitud del gobierno que tienda a cerrar formal o informalmente las exportaciones", expresó al conocerse los trascendidos.
AL ampliar los conceptos, Peretti estimó que de confirmarse la especie: "Ya sea como resultado de una interna intragubernamental o por una nueva y errada decisión de políticas públicas oficiales que pretenden suplir la faltante de casi 20 kg per capita que tenemos en el 2010 cerrando las exportaciones, dañará aún más a la actividad”,
En tanto, fuentes de la industria frigorífica confirmaron que en el aeropuerto internacional de Ezeiza hay otros cuatro permisos de embarque demorados desde el sábado por 16,6 toneladas.
En total, se encuentran paralizados 31 embarques por un total de 830,1 toneladas. (NAP)