Angola busca ayuda en Argentina
Desde el año 2003 hasta 2012 las exportaciones a Angola crecieron un 135%, según datos del Indec.
Las ventas argentinas hacia el país africano pasaron de unos 64 millones de dólares hace una década a 151 millones el año pasado.
Dicho crecimiento exportador se debió en buena medida a las ventas de harina de trigo el principal producto que se envía a Angola medido en toneladas seguido por el aceite de soja.
En 2003 apenas se embarcaban 43 toneladas de harina al país africano, un volumen que saltó a 40.060 toneladas el año pasado, luego de la misión comercial que pergeñada por el secretario de comercio Guillermo Moreno. Pero además de materias primas y manufacturas los angoleños están también interesados en la tecnología argentina.
Este martes el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, recibió en representación del ministro Norberto Yauhar, a una delegación de la República de Angola, encabezada por el ministro angoleño de Relaciones Exteriores, Georges Rebelo Pinto Chikoti, a fin de darle un nuevo impulso al acuerdo de cooperación técnica celebrado con este país.
"La tecnología argentina es de excelencia y perfectamente adaptable al desarrollo de los países de África Subsahariana, y Angola tiene un potencial enorme de crecimiento en este sentido", destacó Basso.
En el marco del encuentro, Basso planteó la necesidad de avanzar en la elaboración de un plan estratégico de cara a los próximos años con metas precisas en agricultura, ganadería y pesca.
"Angola tiene mucho interés en la cooperación con Argentina", manifestó Pinto Chikoti, quien estuvo acompañado por el embajador angoleño en nuestro país, Herminio Escorcio; la Directora de las Américas, María Cuandina de Carvalho y demás funcionarios.
A su turno, Pinto Chikoti manifestó su preocupación por la fiebre aftosa en su país, dado que Argentina tiene una experiencia muy importante en el control de la enfermedad a través del Senasa. "Estamos preparados para elaborar un plan para erradicar la aftosa en Angola", respondió Basso ante la inquietud.
"Vamos a continuar profundizando esta relación, con la posibilidad de sellar nuevos acuerdos comerciales o emprendimientos conjuntos", adelantó Basso.
En el primer semestre de este año, el segundo mejor saldo comercial obtenido por la Argentina después del Mercosur fue en el comercio con los países africanos por 490 millones de dólares de superávit, según datos del Indec.
Fuente: El Enfiteuta