viernes, 12 de julio de 2013

Buen agua para el trigo 
La siembra superó el 82% del área estimada y sigue adelantada. La cebada superó el 60% de 1,27 mill/has. 
Las lluvias acumuladas en los últimos siete días, si bien demoran el normal progreso de implantación del cereal, son de suma importancia para poder continuar con las labores de cobertura, y garantizan el nacimiento de muchos cuadros que se sembraron con escasa humedad y a la espera de nuevos pulsos hídricos, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 
Con datos recolectados hasta este jueves 11 de julio, la Bolsa detalló que dichas lluvias se concentraron hacia el sur del área agrícola nacional, en donde casualmente resta por implantarse cerca del 80 % de la superficie aún pendiente a nivel nacional. A la fecha se sembró el 82,9 % de las 3.900.000 hectáreas que estimamos para la campaña en curso, reflejando un progreso intersemanal de 16,7 puntos porcentuales, mientras que marca un retraso interanual de 4,9 puntos. En números absolutos ya se cubrieron algo más de 3.2 Mha. 
Las regiones NOA y NEA ya finalizaron con las tareas de implantación. En estas zonas podemos apreciar reducciones de área en comparación al ciclo previo debido a la escasa disponibilidad de humedad. En el Centro-Norte y Sur de Córdoba las labores de cobertura se encuentran prácticamente finalizadas. En estas zonas y en San Luis se relevaron lotes con presencia de pulgón, pese a ello los resultados de los monitoreos realizados aún no superan el umbral de daño económico que justifique el control de la plaga. En el núcleo triguero del Sudeste de Buenos Aires se registraron lluvias durante la última semana (Tres Arroyos: 25 mm, Tandil: 16 mm, M. Cascallares: 32 mm, Balcarce: 17 mm, Lobería: 14 mm). 
Los lotes ya sembrados transitan desde plena emergencia hasta una a dos hojas expandidas (V1/V2). Una situación muy similar se dio en el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, en donde se relevaron precipitaciones de buen caudal que son más que fundamentales en este momento del año para los cultivos invernales: Bahía Blanca: 48 mm, Cabildo: 52 mm, Espartillar: 40 mm, Pigué: 36 mm, Cnel. Suarez: 40 mm, Carhué: 23 mm). 
Cebada 
 La Bolsa de Cereales informó también que, pese a condiciones no tan favorables, la siembra de cebada a nivel nacional logró un fluido progreso durante los últimos quince días. La ajustada oferta hídrica que presentaban algunas zonas del centro y sur del área agrícola nacional, hizo que los productores seleccionen los cuadros para la siembra, realizando de esta manera la implantación con una menor humedad a la adecuada, quedando a la espera de nuevos pulsos hídricos que permitan un normal nacimiento del cultivo. 
Por otro lado, las lluvias de los últimos días si bien demoraron las tareas de cobertura, fueron fundamentales para revertir la falta de humedad y además mejorar las condiciones en todos aquellos lotes que ya se encuentran desarrollando hojas. Sobre el área agrícola nacional ya se sembraron más de 760 mil hectáreas, lo que nos permite calcular un avance de siembra del 60,4 % de las 1.270.000 hectáreas que estimamos para la campaña 2013/14. Durante las últimas dos semanas se relevó un progreso de 34,2 puntos porcentuales, mientras que en comparación con el ciclo previo podemos calcular un retraso de 10 puntos. (NAP)