jueves, 11 de julio de 2013

Los productores no tienen Trigo guardado 
Lo dijo Echevehere, Presidente de la SRA, sobre un tema recurrente pero que no dejar de preocupar, sobretodo al gobierno luego de una batería de medidas sigue
sin encontrar resultados
Los productores ya vendieron todo el trigo que tenían en su poder y solo quedan unas 500 mil toneladas para semillas y otras 500 mil que se encuentran en zonas alejadas de los molinos, así lo afirmo este miércoles el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Echevehere al presentar la próxima edición de la tradicional muestra ganadera de Palermo que se abrir al público el jueves próximo. 
El dirigente ganadero hizo estas afirmaciones y aseguró que en la última campaña la suprficie cubierta con trigo fue la menor en los últimos 110 años “a partir de la intervención del gobierno en el mercado y que produjo la reducción del área de siembra”. “La cosecha fue de 9 millones de toneladas, cuando el consumo no llega a 6 millones, los exportadores compraron 5 millones y la molinería tres millones y quedaron 500 mil toneladas para semillas, y otras 500 mil toneladas repartidas en los centros alejados de los molinos” aseguró. 
En esa línea de razonamiento Echevehere especuló con que “la Presidenta posiblemente se refería a lo que retuvieron los exportadores, que compraron 5 Mns de toneladas que asuminron el compromiso de volcar cereal al mercado interno en caso de que fuera necesario”. Al respecto explicó que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, lo que quiso hacer, al sacar la ley de Abastecimiento, es presionar a los exportadores que hacen “un negocio brillante al vender porque compraron trigo a U$S 220 o 230 la tonelada en enero o febrero y ahora el gobierno los presiona para que vendan, pero a un precio que es casi el doble de lo que pagaron”.
Fideicomiso 
Echevehere se refirió también a la creación de un fideicomiso, anunciado en su momento por el Gobierno para devolver los importes retenidos como gravámenes a las exportaciones de granos y al respecto agregó que: “Los productores nos enteramos solo por los medios porque no estamos invitados a la Mesa de Trigo que está formada por el gobierno y por los compradores”. 
“No hemos sido convocados, además no creemos que esto vaya a ser una herramienta y que vayan a cumplir con algo que todavía no se ha concretado, además nos mintieron tanto con el tema del trigo y diferentes promesas que hasta que no haya nada concreto no vamos a poder opinar”, sentenció. 
En este punto el ruralista consideró que frente a los fracasos de las políticas implementadas para el trigo, es hora que se eliminen las retenciones, los ROES, la intervención a los mercados para volver a sembrar 5 o 6 millones de hectáreas del cereal para tener producciones de 16 o 17 millones de toneladas. “La prueba que esto no sirve es perfectamente tangible, la intervención del mercado no funciona, los precios máximos y mínimos tampoco, lo mismo que la prohibición de exportar. Hay que cambiar y volver a lo que siempre funciono, cada vez que los mercados estuvieron abiertos, se pudo exportar, nunca falto trigo para pan en la Argentina acorde a la canasta familiar y del poder adquisitivo del ciudadano”. (NAP)