lunes, 22 de julio de 2013

Con buenas condiciones en el sur,
el Trigo le gana a la Cebada 
La siembra llegó al 90% del total. Sólo quedan áreas en Buenos Aires y La Pampa, donde las condiciones hídricas favorecen la decisión por el trigo. 
La siembra de trigo de la campaña 2013/14 de Argentina alcanzó este semana el 87,4 % de las 3.900.000 hectáreas, reflejando un adelanto interanual de 3,4 puntos. En números absolutos se cubrieron unas 3.4 MHa en el territorio nacional, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 
A esta altura, la siembra registra fluidez solamente en el sur del área agrícola. "Los núcleos trigueros del sur bonaerense y pampeano avanzan a paso firme con la siembra gracias a la buena oferta hídrica que registran. Estas buenas condiciones permiten apuntalar la intención del productor de aumentar la superficie destinada a trigo en detrimento del cultivo de cebada", dijo la Bolsa. 
Resto 
Con datos recolectados hasta este jueves 18 de julio, La Bolsa de Cereales informó que hubo escasas precipitaciones sobre regiones aisladas de Santa Fe y Entre Ríos, que son de suma importancia para mantener las buenas condiciones que presentan los cuadros de trigo. En las zonas NOA y NEA la siembra finalizó hace aproximadamente unos 20 días, cubriendo un área menor a la del ciclo pasado, debido a la escasez de humedad que aún registran ambas zonas. Sólo en una porción de la provincia del Chaco, al este de la RP 94, se pudieron incorporar cuadros sin problemas de humedad. 
Por otro lado, las regiones Centro-Norte de Santa Fe y Núcleo Norte dieron por finalizadas las labores de cobertura para este importante cereal. 
Cabe destacar que en esta última región se relevó un aumento en la superficie sembrada en comparación a la pasada campaña en detrimento del cultivo de cebada. En el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires las labores de implantación se encuentran próximas a culminar, en tanto se pudo relevar un aumento en la superficie triguera en comparación al ciclo 2012/13. 
El área sembrada dicha campaña fue muy baja debido a los excesos hídricos que afectaron a la región, por tal motivo la superficie se incrementó aunque el productor decide realizar lo mínimo para mantener la rotación de los cuadros, ya que la rentabilidad de este cereal es muy ajustada y hasta en muchos casos negativa. En dicha región los cuadros sembrados de manera temprana comienzan a transitar la etapa de macollaje, mientras que el resto de los lotes se encuentran en emergencia o expandiendo 1–2 hojas. (NAP)