lunes, 29 de julio de 2013

Clima
El Atlántico trae buenas nuevas 
Estamos casi a mediados del invierno, llevamos 38 días de los 92 que dura el invierno - falta todo Agosto y parte de Septiembre - pero ya lentamente la duración del día empezó a aumentar y tenemos la esperanza justificada de una buena primavera, que es lo que siempre estamos esperando. 
Se está perfilando un buen comienzo de primavera, aparentemente habría un retorno bastante vigoroso de las precipitaciones al comenzar la primavera, pero dentro de un escenario irregular, pues terminó la era Niño-Niña que daban años que eran años muy contrastantes pero muy regulares en su desarrollo. En el otoño veíamos con desconfianza del invierno. Sin embargo cayeron -por caso- en Dorrego 140mm en julio, algo sin precedentes. 
Para explicar eso, hay que remontarse hasta los años ‘70 donde hubo inviernos lluviosos en la fase de calentamiento del Atlántico, que es el factor que está generando esa irregularidad. En los ’90 tuvieron 50mm que fue el máximo en julio. La modulación, es un ciclo que según el Ing. Glave, dura entre 90 y 100 años, en el que aumentan globalmente las lluvias de verano, pero las lluvias de invierno tienen una fluctuación mas rápida de unos 30 años. 
Ahora estamos en una disminución de las lluvias de verano y un aumento de las lluvias de invierno. El invierno se ve bastante mas llovedor que lo que estamos acostumbrados pero al mismo tiempo vemos una vacilación climática en enero-febrero. En los últimos años en enero siempre hay alguna “travesura” climática, como ocurrió en enero pasado. Si tomamos los valores estacionales el invierno-primavera 2012 fueron muy lluviosos y a partir de navidad no llovió como hasta mediados de febrero, con mucho calor, esa canícula de casi dos meses, unas 7 semanas, que recortó los rindes de maíz y soja, pasando de una cosecha muy buena a una cosecha de regular a buena. 
Ahora puede pasar lo mismo, o sea que tengamos lluvias irregulares en invierno, ya que para los primeros días de agosto se ve una entrada que podría a traer lluvia, baja la temperatura, vuelve el viento norte y sube la temperatura, y en algún momento de agosto, entre el 7 y el 11 habría otra lluvia, con riesgo de tormenta fuerte sobre el litoral fluvial, Uruguay, sur de Brasil.
Los frentes polares que ingresarán son de origen marítimo. En los ’80 estuvimos en el pico de precipitación con muchas lluvias en primavera, y en el invierno, entradas de aire polar continental de aire desde Chile, o sea Pampero. 
Ahora el Atlántico está caliente y el aire que ingresa es sur, sur sud este. El aire polar marítimo está entrando por la “panza” de la provincia de Buenos Aires, desde Bahía Blanca a Mar del Plata. Entonces el fenómeno no es tan regular y solo produce heladas en las entradas de aire polar grandes como esta última que posiblemente si no fue la única, va a andar por ahí, porque no vemos grandes entradas de aire polar marítimas para las próximas dos semanas no son fuertes. 
No vemos situación de heladas como las que han pasado recientemente y que fueron excepcionales, luego de tener mucho tiempo un invierno cálido, con medio grado a un grado y medio mas que lo normal en este período que llevamos del invierno, donde hubo una semana de ingreso de aire polar fuertísimo y cinco semanas sin ingresos del mismo. 
Ing Eduardo Sierra  - Mañanas de Campo