miércoles, 10 de julio de 2013

Otro golpe al bolsillo:
el impuesto a "multipropietarios" 
Las entidades rurales de la provincia cuestionaron del nuevo tributo que empezó a cobrar ARBA. Lo tildaron de "inconstitucional" y advierten sobre subas anuales de hasta 100% en algunas partidas del Inmobiliario Rural 
Entidades rurales de la provincia expresaron su "desconcierto" y "preocupación" por la aplicación del nuevo impuesto a los "multipropietarios" que empezó a cobrar ayer la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) y señalaron que el tributo afectará a entre "el 60 y 70%" de los productores agropecuarios bonaerenses con subas de "hasta el 100%" en los casos más extremos. En esa línea, dirigentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y de la Sociedad Rural Argentina, se reunieron ayer con los titulares de las bancadas bonaerenses en Diputados del radicalismo, denarvaísmo y el Frente Renovar alineado a Sergio Massa para "explorar vías legislativas que permitan poner freno al impuesto". Al mismo tiempo, los dirigentes Juan Balfour, Alfredo Rodes y Fermín Echeverría (Carbap) y Ezequiel de Freijo (Sociedad Rural) advirtieron que podrían recurrir a la "vía judicial" mediante la presentación de recursos de amparos de productores individuales en juzgados bonaerenses. 
"Este nuevo impuesto contempla subas anuales de hasta 100% en algunas partidas del Inmobiliario Rural", indicó el vicepresidente de Carbap, Juan Balfour, y sostuvo que el 3 de enero pasado, en una reunión entre la dirigencia rural y el gobernador Scioli, el mandatario bonaerense reconoció que el impuesto a "multipropietarios" era "inequitativo" y que se iba a trabajar en comisiones para eliminar o al menos mitigar el impacto del tributo. Sin embargo, continuó el dirigente, sólo hubo un par de reuniones de comisión y el 24 de mayo ARBA anunció que empezaría a instrumentar la medida sin cambios. 
El organismo recaudador comenzó a cobrar a partir de ayer, por primera vez, la nueva carga -denominada técnicamente, Impuesto Inmobiliario Complementario (IIC)- que grava con un adicional a aquellos contribuyentes que tengan más de una propiedad urbana, más de un campo, o más de un terreno considerado baldío.
El mecanismo consiste en sumar las valuaciones fiscales de dos o más propiedades "del mismo tipo de planta" -casas, campos o baldíos- y aplicar sobre ese monto una alícuota que es superior a la que se usaría si se tomaran los inmuebles por separado. 
Los ruralistas aseguraron que el IIC es "inconstitucional" porque grava al sujeto propietario y no al objeto -la propiedad en sí- como ocurría hasta ahora. "Al sumar las parcelas se está desvirtuando el impuesto Inmobiliario: lo hace patrimonial, análogo al de Bienes Personales que ya cobra Nación y que no puede aplicar una provincia. Por eso es inconstitucional", sostuvo Ezequiel de Freijo, director del Instituto de Estadísticas de la Sociedad Rural Argentina durante una conferencia de prensa realizada ayer en La Plata. Además, el dirigente cuestionó el "problema instrumental" del impuesto: "Hay una falta de claridad en esto. El gravamen no se aplica a los propietarios co-titulares sino sólo a titulares" y "para hacer la valuación general se juntan campos muy productivos con otros menos productivos". 
Según el directivo de Carbap, Alfredo Rodes, "los más afectados por el impuesto a los multipropietarios son los pequeños y medianos productores". Indicó que la suba alcanzará a entre el 65 y 70% de los chacareros bonaerenses que tienen más de una parcela rural. 
"Esto no significa que tengan grandes campos. Es común que las parcelas estén divididas porque se han ido comprando por las familias desde hace décadas. Muchos son dos o tres lotes chicos que al sumarlos tienen que pagar una alícuota mayor", dijo Rodes. 
Los ruralistas ejemplificaron con algunos casos concretos: dijeron que en Pergamino "un productor de 150 hectáreas en tres parcelas tendrá una suba del 80% en el Inmobiliario por el nuevo impuesto mientras que una propiedad grande sólo un 12". 
En Las Flores, un productor de 350 hectáreas en varias parcelas sufrirá un aumento del 77% y uno de 1800 hectáreas un incremento del 12%". El IIC fue aprobado a fines del año pasado en la Legislatura a instancias del Ejecutivo provincial en medio del fuerte déficit financiero oficial. Fuentes de ARBA dijeron a DIB que son 471 mil las partidas que deberán afrontar el aumento, lo que implica un total de 100 mil contribuyentes, en una única cuota o en tres, según el monto a abonar.  
(Dib - La Voz del Pueblo)