domingo, 21 de julio de 2013

Coronel Dorrego
Un premio muy merecido
Tras haber ganado el concurso organizado por Nidera, los alumnos de la Escuela Agrotécnica Nº 1 de Coronel Dorrego recibieron sus premios. También hubo recompensa para el colegio y la profesora que dirigió al equipo 
En una ceremonia llevada a cabo el 4 julio, la Escuela de Educación Secundaria Agraria N° 1 de Coronel Dorrego vivió la premiación de los alumnos que salieron ganadores por la zona Sudoeste del concurso de Nidera "¿Qué hay de nuevo en mi suelo?". De la misma participaron Silvana Nomdedeu, profesora de Cereales del establecimiento y Directora Técnica del equipo que ganó, los directivos y los alumnos de todos los años superiores del establecimiento, así como también personal de la empresa. 
El certamen, del que participan escuelas agrotécnicas de todo el país -agrupadas por regiones agroecológicas-, tiene como objetivo promover la formación de los futuros productores en prácticas de cuidado y nutrición del suelo. En esta quinta edición de la competencia, los chicos realizaron un ensayo de fertilización en trigo. 
El equipo de alumnos, comandado por la profesora Nomdedeu, planificó, investigó, hizo análisis de suelo, realizó un ensayo de fertilización sobre el cultivo y comparó los resultados obtenidos con los distintos tratamientos. Luego los alumnos volcaron toda la experiencia en un informe, que fue evaluado por el jurado del concurso. La entrega de premios se efectuó en el salón de usos múltiples de la escuela. 
Allí, los alumnos hablaron con los representantes de Nidera y consideraron al concurso como una excelente forma de experimentar con los materiales y recibir novedades técnicas, además de destacar que les resultó sumamente provechoso "para fortalecer los contenidos que se ven en el aula". También adelantaron su decisión de inscribirse en la nueva edición del concurso, focalizado en el cultivo de soja. 
El evento incluyó la proyección de un video que elaboró el equipo ganador con fotos que retrataron toda la experiencia y que hizo de resumen de todo lo que el grupo plasmó en su informe final. Cada alumno del equipo ganador obtuvo como premio una netbook, un calador de suelo y un Manual de Fertilizantes; la Directora Técnica recibió una valija Nutritest, una entrada al Congreso Aapresid 2013, una netbook y el Manual; mientras que el colegio dorreguense obtuvo una estación meteorológica -que quedó instalada y funcionando- y una valija Nutritest.
Actualmente, la escuela agropecuaria dorreguense cuenta con una matrícula de unos 150 alumnos, y es conocida por su tambo ovino, del que los estudiantes y docentes extraen la leche con la que después producen queso artesanal pecorino de cáscara semidura y dulce de leche.
La Voz del Pueblo