viernes, 27 de septiembre de 2013

Bahia Blanca
Un lamentable cierre 
Dejó de operar la planta de Grümbein. Trabajaban 20 empleados y 80 transportistas
Como consecuencia de la compleja situación que atraviesa el sector agropecuario y por la falta de rentabilidad que aseguran sufrir las empresas del rubro, dejó de operar ayer la planta de silos ubicada en Grünbein, sobre la ruta 252, a pocos metros de la ruta 3 Norte, en Bahía Blanca. 
La situación fue difundida ayer mediante un comunicado de la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Carga (CATAC), que informó "con mucho dolor" el cierre, por al menos un año, de "este gigante del acopio de granos y oleaginosas, que brindó trabajo a generaciones de transportistas que traían sus cosechas a este almacenaje ubicado a las puertas de los puertos bahienses".
Desde el Centro de Transportistas de Carga de Bahía Blanca, por su parte, se señaló que el cierre será en principio hasta "marzo o abril", afectando el trabajo de al menos 20 empleados y representando la pérdida de 25 viajes mensuales realizados desde distintas localidades, perjudicando el trabajo de al menos 80 transportistas. 
"Hoy a las empresas les conviene dejar los granos en los campos y eventualmente mandar a retirarlos, porque de otra manera no les resulta redituable. Hay que tener en cuenta que hoy el Estado entrega subsidios a muchas empresas y desvirtúa la competencia", explicó ayer a este diario el vicepresidente de esa entidad, Raúl Santos. 
Hasta las últimas horas, los silos eran destinados mayormente al depósito de Girasol y Cebada, funcionando como una especie de "antepuerto" de las firmas propietarias.
Finalmente, desde CATAC se mencionó que "es hora de que quienes tienen que tomar decisiones lo hagan y, caso contrario, habrá que reclamar trabajo en la puerta del puerto para pedir a los ministros y autoridades provinciales que dejen de mirar para otro lado y se hagan cargo de tan grave situación".
Aires de Campo