viernes, 27 de septiembre de 2013

Arrancó con todo AngusActiva 
Muy buen nivel de animales en la 14ª Exposición Nacional del Ternero Angus donde los grandes campeones fueron para Oscar Busquet e Hijo SA (lote hembras), Rubeta SA (lote machos), Sucesión de Fernández Eloy (individual hembras) y La Llovizna SA (individual machos). 
Con un buen marco de público se llevó a cabo el concurso de terneros Angus en el marco de la 14ª Exposición Nacional que se desarrolló en Angusactiva. Los cabañeros y criadores de la región se acercaron hasta el establecimiento El Mirador, en Azul, para observar durante toda la jornada a los animales en la pista de jura. 
El nivel que se pudo observar fue muy bueno según el encargado del jurado, el doctor Néstor Chiaravalli, por lo que tanto los participantes como las personas que se acercaron a presenciar la competencia desde las tribunas se fueron conforme con lo que se vio. “Encontramos un excelentísimo nivel de hembras, muy parejas, dentro del nivel que busca la raza, de gran calidad y como dije cuando di el lote Gran Campeón había tres lotes en la pista pero había diez que podían estar ahí. Esto es así, gana uno solo”, indicó el doctor. 
En machos costó un poco más la selección porque no había tantos tan buenos, por lo general esto se repite en todas las exposiciones. Chiaravalli fue eligiendo lo que más gustaba de acuerdo a los estándares de calidad de Angus y “tanto el lote gran campeón, el lote reservado y el tercer mejor son excelentes y le aseguran a la raza un futuro provisorio”. 
En hembras hubo un lote, que fue el ganador, muy homogéneo muy femenino con un desarrollo muy acorde y típico de la edad y un estado corporal bueno, es decir, justas ni excedidas ni faltas de preparación. En machos hubo dos lotes con largo de costillas bueno, circunferencia escrotal interesante y con un desplazamiento muy bueno. 
Respecto a la elección de mejor ternero de lote Chiaravalli explicó una particularidad y dijo que “en los mejores el lote que luego obtuvo la ternera ganadora no fue de los principales porque uno de los animales estaba manco, tal vez porque se había golpeado, pero una de las coloradas que componían el lote era muy femenina, con un estado corporal excelentemente logrado que en definitiva me ha dejado conforme, al igual que a la gente que entiende que lo mejor de Angus del país está en Angusactiva”. Además de la muy buena genética los animales son preparados para exhibirlos en una feria y en el caso particular de la Nacional de Angus los ejemplares deben venir pelados, por lo que los defectos se ven rápidamente al ingresar a la pista. 
Los resultados 
Por la mañana se desarrolló la competencia por lotes. En la sección hembras de ternera menor los resultados fueron: Campeón el lote 504 de José Mammoliti SA y reservado el lote 502 de Rubeta SA. En la categoría para ternera intermedia el campeón fue para el lote 507 de Los Lazos SA y el reservado para el lote 506 de Rubeta SA. En categoría ternera mayor el lote 509 (perteneciente a Oscar Busquet e Hijo SA) obtuvo el premio de campeón y el lote 511 de Terra Garba fue el reservado. El gran campeón de lotes ternero hembra se lo llevó el lote 509 de Oscar Busquet e Hijo SA y el reservado gran campeón el lote 507. Además el mejor ternero de lote fue el número 6482 perteneciente al lote 506 de Rubeta SA. 
Por el lado de los machos en la categoría para ternero menor el campeón fue el lote 521 perteneciente a The House Group SA y el reservado para el lote 520 de Rubeta SA. En categoría de ternero intermedio el campeón fue el lote 522 de Oscar Busquet e Hijo SA. En ternero mayor el campeón fue el lote 527 de Rubeta SA y el reservado el lote 526 de El Madrigal SRL. El gran campeón recayó en el lote 527 de Rubeta SA y el Reservado Gran Campeón para el lote 526. Finalmente el mejor ternero de lote fue el Nº 1359 del lote 526 de El Madrigal SRL. 
En horas de la tarde comenzó la competencia de individuales y en hembras los resultados arrojaron que en la categoría para ternera menor el campeón fue el 550 de Rubeta SA. Y el reservado para el 670 de Anquor SA. La continuidad fue para la categoría intermedia de terneras con el campeonato para el 564 de Rubeta SA y el reservado para el 558 de Compañía Argentina de Hacienda SA. Finalmente en la categoría de terneras mayores el campeón fue el 569 de Sucesión de Fernández Eloy y el reservado el 595 de José Mammoliti. El gran campeón fue para el 569 y el reservado para el 564.