jueves, 26 de septiembre de 2013

“En un contexto de inflación, el único resguardo de poder de compra que tiene el productor agropecuario es su producto”
Así lo afirmó Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la SRA
“La alta inflación que existe en el país por el mal manejo económico de este gobierno obliga no solamente a los productores agrícolas sino a todos los actores de la economía a ser responsables en la comercialización de sus productos, para tratar de resguardarse de ese mal que tiene la Argentina que es la suba de costos, que además perjudica a toda la población”, dijo hoy Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). 
“En un contexto de inflación, el único resguardo de poder de compra que tiene el productor agropecuario es justamente su producto, que es la soja para aquellos productores que la cultivan… Y es en este contexto en donde el productor tiene que ir vendiendo de a poco para no perder valor adquisitivo”, expresó Etchevehere, y agregó: “Quedó demostrado que el gobierno fracasó: el productor recibe cada vez menos por sus productos, todas las actividades productivas de la Argentina hoy están en quebranto y el consumidor cada vez paga más por los alimentos”. 
El presidente de la SRA habló de los siete años de inflación no reconocidos por el gobierno, que tampoco toma medidas para evitar. También subrayó la importancia de que los candidatos a las elecciones de octubre manifiesten sus proyectos respecto del campo así como del país en general: “La Argentina es uno de los principales jugadores mundiales en cuanto a producción de alimentos, sería interesante saber qué ideas concretas tienen los candidatos”.
“Cerraron mil tambos por año en los últimos años. Este es un problema económico pero sobre todo es un problema social”, exclamó Etchevehere, y añadió: “El campo paga 58% más de impuestos que el promedio de los otros sectores de la economía, y por supuesto también pagamos la inflación como todo el mundo… pero toda esta cadena va agregando costos y vemos que hay dos grandes perjudicados: el productor y el consumidor, que por la inflación paga los productos que compra cada vez más caros”. 
Rechazo a la norma que ata la lechería 
La Sociedad Rural Argentina (SRA) rechaza la Resolución Nro 344/2013 de la Secretaria de Agricultura Ganadería y Pesca, ya que establece pautas rígidas para el calculo del precio de la leche, limitando fuertemente la posibilidad de incentivar la mejora de la calidad, de la sanidad del rodeo, del crecimiento de la producción y de todo otro atributo que podría contribuir a mejorar la competitividad de la lechería argentina. 
Informaron que desde la SRA se trabaja para lograr una mayor transparencia y equidad en el mercado de la leche que respete al mismo tiempo la libre negociación entre las partes, con el debido control fiscal y bromatológico. En este sentido, un avance como la instrumentación de un sistema de liquidación única con laboratorios independientes y la definición de una leche de referencia que podrían contribuir a transparentar la relación comercial entre las partes, se ven opacados al no permitirse un marco de libre negociación entre las partes para la determinación del precio. 
"Abogamos por una lechería en crecimiento y por la existencia de competencia en las cuencas productivas que se verán limitadas por la norma citada" exclamaron.