lunes, 16 de septiembre de 2013

Viejas recetas pero vigentes 
Desafíos y consideraciones en
la producción de carne vacuna 
Durante Agosto se desarrolló, con la presencia de más de 750 colegas de todo el país, la octava edición de las Jornadas Internacionales de Veterinaria Práctica organizadas por el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires. La propuesta de las temáticas abordadas se basaron en las novedades y problemáticas derivadas de la práctica profesional diaria, en tanto expansión de las dimensiones de su incumbencia. 
Bajo la concepción del médico veterinario como ‘agente de salud’ que desempeña su labor profesional preservando la salud animal en beneficio de la humana, contemplando su interrelación con los animales y garantizando la producción y provisión de alimentos para consumo humano, se hizo presente el abordaje de las temáticas correspondientes a las preocupaciones del sector ganadero, al contexto actual en el que se desarrollan la actividades pertinentes al ciclo productivo de la carne vacuna y los desafíos actuales que se plantea. 
Dentro de esta propuesta temática, el Ing. Juan Elizalde, especialista en el tema, disertó sobre “actualidad y perspectiva de la producción de carne vacuna”, compartiendo cuestiones prácticas que deben tenerse en cuenta y que refieren a procedimientos que efectivizan el control, manejo y administración de la comida. Se trata de viejas recetas que cobran una importante vigencia en la actualidad y que complementan la necesidad de reforzar el ciclo productivo ganadero en términos indispensables para mejorar todo el proceso completo. 
Dentro del ciclo productivo ganadero, el sector primario desarrolla la actividad de cría, recría y engorde de los animales destinados para la producción de carne. Por tanto, esta etapa es fundamental para todo el ciclo ya que de él dependerán los índices de eficacia de todo el proceso: “En la recría siempre el objetivo es mejorar la ganancia de peso diaria porque en la medida de que eso suceda se obtenga una mejor eficiencia de conversión en todo el proceso”. 
En nuestro país, La ganadería vacuna está sujeta a permanentes cambios que son producto de las condiciones en las cuales se desarrolla la actividad del ciclo ganadero vacuno y, en los últimos años, se produjo una merma importante del total de cabezas de ganado, consecuencia de factores climáticos, factores políticos, económicos y tecnológicos.
En este sentido, Juan Elizalde se refirió a la importancia de reducir las ineficiencias productivas del proceso de producción desde el inicio de la gestación del ternero, teniendo en cuenta que, si bien la mayoría de las soluciones pasan por tecnología, “algunas son de insumo, porque se deben gastar dinero en comida, y las otras son de manejo, es decir, que esa comida sea bien utilizada”. Este contexto implica un desafío basado en la necesidad de reforzar y continuar la recuperación del sector, involucrando todos los factores que lo determinan. 
El rol los médicos veterinarios, junto a los productores y actores que intervienen, incumbe al control de las buenas prácticas ganaderas (desde el eslabón primario de la cadena hasta el consumidor final) y constituye una parte integral de desarrollo en la producción de carne vacuna, brindando recomendaciones para mejorar la eficiencia de los niveles de producción y garantizando la calidad e inocuidad alimentaria desde principio a fin.