miércoles, 18 de septiembre de 2013

Realización de CAPBA 
Clínica de Calibración para Control
de Deriva y Test de Aplicación
La Cámara de Aeroaplicadores de la provincia de Buenos Aires llevó a cabo el programa “Clínica de Calibración para Control de Deriva y Test de Aplicación”, durante el jueves 5 y viernes 6 de este mes. Fueron dos jornadas desarrolladas en el Aero Club de la localidad bonaerense de Colón, en las cuales distintos especialistas, empresas y entidades del sector comprometidas con el entorno disertaron acerca de las buenas prácticas en aplicaciones. 
Medio centenar de empresas de aeroaplicadores de Buenos Aires se reunieron, bajo la organización de la Cámara de Aeroaplicadores de la provincia, para evaluar la distancia de deriva en aplicación aérea sin sacrificar calidad de aplicación. Asimismo, además de los socios de la cámara, participaron representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), como así también fabricantes de equipos de pulverización y empresas proveedoras relacionadas con la actividad. 
CAPBA trabaja desde hace varios años en la actualización y profesionalización constante de cada uno de sus asociados a través de talleres y jornadas de capacitación, tomando como eje central las mejoras en la aplicación aérea por medio de ensayos de calibración y control de deriva. La Aviación Agrícola es un componente crítico de la agricultura de alto rendimiento, que consiste en el uso responsable de productos fitosanitarios, beneficiando al medio ambiente al producir el máximo rendimiento de cultivos con menos hectáreas. 
Socios y especialistas de la CAPBA, la cual cuenta con 110 socios, dialogaron acerca de la problemática que atraviesa la actividad debido a la difamación en algunos medios de comunicación, basada en “opiniones personales sin ningún sustento científico”, aseguraron. 
La agricultura sustentable necesita de la aviación agrícola, “compuesta por pequeñas empresas que utilizan aviones específicos y profesionales altamente capacitados para ayudar a los agricultores en la producción segura, económicamente accesible y abundante de alimentos, fibras y biocombustibles”, afirmó Diego Ortega, presidente de CAPBA. Además resaltó la importancia de “mantener altos índices de seguridad, y establecer con criterios científicos las distancias mínimas de trabajo en relación a zonas pobladas para asegurar a la población que no existe ningún riesgo ni para su salud ni para el medio ambiente”. 
Este fue uno de los temas tratados en la Clínica de Calibración y Test de Aplicación. A pesar de la importancia de la actividad, en Argentina existe una carencia de coordinación en el control de las leyes y ordenanzas que regulan la actividad. En este sentido, el presidente de la Cámara manifestó que “para optimizar las aplicaciones, los protocolos son un recurso que contempla factores relacionados al ambiente, el clima, la cobertura, y el tipo y cantidad de insumo necesario”. 
Recientemente se llevó a cabo la reforma del decreto 499/91, el cual reglamenta la ley de agroquímicos de la provincia de Buenos Aires, Nº 10699/88. En éste trabajaron distintas entidades, entre las que participaron el Ministerio de Asuntos Agrarios, el INTA, la Defensoría del Pueblo, la Administración Nacional de Aviación Civil, SENASA, el Colegio de Ingenieros de la Provincia, las Cámaras de Fabricantes, de Expendedores y Distribuidores, CARBAP, Sociedad Rural Argentina, CONINAGRO, Federación Agraria Argentina y la Federación de Acopiadores, en conjunto con CAPBA. 
La reforma del decreto, la que ha sido aprobada por la autoridad del Ministerio de Asuntos Agrarios y está a la espera de la firma del Poder Ejecutivo, permitirá una correcta actualización de la reglamentación en relación al avance tecnológico del sector agrícola. 
Las aplicaciones aéreas son un componente crítico de la agricultura intensiva que exige elevada productividad y sustentabilidad en una superficie de producción limitada. Asimismo, “contempla el uso responsable de los productos fitosanitarios y beneficia al ambiente al contribuir al máximo rendimiento de los cultivos, en el menor número de hectáreas utilizadas, con el mayor aprovechamiento de los insumos”, indicó Ortega. 
A cerca de CAPBA
La Cámara de Aeroaplicadores de Provincia de Buenos Aires – CAPBA – es una entidad que desde su fundación, el 1 de junio de 1984, está comprometida con la actividad de aeroaplicación de agroquímicos, fertilizantes y siembra aérea a través de la actualización y profesionalización constante de cada uno de sus asociados como así también de la divulgación de las normas reguladoras. Cuenta con 110 socios, de los cuales 97 son socios activos y 13 son socios honorarios.