sábado, 14 de septiembre de 2013

El Fortín hizo su negocio 
En su segunda subasta vendió toda la producción
Todo parece haber estado preparado para que la segunda subasta de “El Fortin” saliera como su gente lo quiso: mediodía sin lluvias para una buena recorrida y al momento del martillo, las tan esperadas precipitaciones poniéndole color a la tarde. 
De esta forma, la firma Productores Agrícolas coronó su segundo remate con una subasta con muchísima agilidad, liberal en la apertura –lo que permitió que cada lote se defendiera por si mismo – y la venta de la totalidad de lo presentado en poco menos de hora y media, mostrando claramente el interés de los oferentes, con un producto conocido para quienes lo buscaron y un plazo de 150 días muy acorde a estos tiempos. 
Con las casas Oregui y Brazzola, Hugo Jardo titular de la cabaña, marchó hacia las ventas de sus reproductores con un inicio que habló claramente de lo que allí se vendía: “tenemos toros rústicos, probadamente funcionales, vientres pariendo y con un trabajo que hemos hecho aprendiendo. Por eso quiero agradecer por todo lo que mis colegas me han ido marcando y de cada uno de ellos he ido tomando algo”, destacó Jardo, antes de que Victor Sisini se hiciera dueño del martillo. 
Así entonces, se comenzó con los pocos pedigrees presentados, donde toros y vaquillonas fueron vendidos rápidamente. A la hora de los controlados, la cabaña no tuvo “pretensiones” y esto permitió que los compradores se animaran, sin el freno de un piso y sin la presión de mejorar una oferta que cada uno fue abriendo, de acuerdo a la calidad de lo exhibido, pero sin dudas, cada lote se defendió logrando un buen promedio final para los machos. 
Al turno de las vaquillonas, según lotes, se fueron obligando algunos corrales y cuando había algun destacado, rápidamente se daban pujas que dieron lugar a valores muy interesantes, redondeando en general, un muy buen negocio para la cabaña y para los compradores. Muchos dicen que las segundas partes no son buenas, El Fortin el jueves, dio por tierra tal afirmación: mejores precios que la primera subasta, más ágil y totalidad de animales vendidos. Un negocio que cerró por donde se lo mire. 
Les detallamos los valores de la subasta:
Toros A. Angus PP: $ 18.000 / 17.000 - Prom: $ 17.500 
Toros A. Angus PC: $ 14.200 / 11.000 - $ 12.277 
Vaquillonas A. Angus PP: $ 9.200 / 8.000 - Prom. $ 8.600 
Terneras A. Angus PP: $ 6.500 
Vaquillonas A. Angus PC preñadas: $ 8.500 / 6.000 - Prom: $ 7.167 
Vaquillonas A. Angus MAS: $ 7.000 / 6.200 - Prom: $ 6.425 
Vaquillonas Gles. preñadas: $ 6.400
Carlos Bodanza - Infosudoeste