CAPBA discutió por la aplicación de fitosanitarios
La entidad participó de una convocatoria de legisladores provinciales para discutir proyectos de ley relacionados con la aplicación de fitosanitarios
La Cámara de Aeroaplicadores de la provincia de Buenos Aires participó de una reunión bicameral con el Bloque Frente Renovador para discutir distintos proyectos presentados y que restringen el uso de agroquímicos.
“A nuestro entender fue una reunión muy positiva porque las entidades que estuvimos presentes -gremiales de productores, cámaras de fertilizantes, agroquímicos, acopiadores, AAPRESID y CREA-, pudimos analizar algunos puntos: como la búsqueda de consensos para las distancias de prohibición de uso de fitosanitarios tanto terrestres -100 metros-, como aéreos -200 metros- de cascos urbanos; la importancia de darle un lugar preponderante a los organismos de aplicación de este tipos de normas que legislan toda la actividad, y cómo lograr que las leyes nacionales o provinciales fijen máximas que después en las ordenanzas municipales sobrepasadas, prohibidas o limitadas”, afirmó Diego Ortega, presidente de CAPBA.
La entidad aprovechó la oportunidad para acercar la problemática que atraviesa la actividad debido a la “difamación en algunos medios de comunicación, basada en opiniones personales sin ningún sustento científico”, aseguró.
En la actualidad, la agricultura sustentable necesita de la aviación agrícola, “compuesta por pequeñas empresas que utilizan aviones específicos y profesionales altamente capacitados para ayudar a los agricultores en la producción segura, económicamente accesible y abundante de alimentos, fibras y biocombustibles”, resaltó Ortega.
Además, destacó la importancia de “mantener altos índices de seguridad, y establecer con criterios científicos las distancias mínimas de trabajo en relación a zonas pobladas para asegurar a la población que no existe ningún riesgo ni para su salud ni para el medio ambiente”.
A pesar de la importancia de la actividad, en Argentina existe una carencia de coordinación en el control de las leyes y ordenanzas.
“Contempla el uso responsable de los productos fitosanitarios y beneficia al ambiente al contribuir al máximo rendimiento de los cultivos, en el menor número de hectáreas utilizadas, con el mayor aprovechamiento de los insumos”, indicó Ortega.