sábado, 14 de septiembre de 2013

Un remate muy especial 
A un mes del fallecimiento de Orlando Hurtado, San Agustín realizó su 26° subasta anual. En una tarde en la que la emoción fue la gran protagonista, la hacienda se vendió en forma ágil y los toros puro controlados hicieron un muy buen promedio
Era previsible, fue un remate cargado de emoción de principio a fin. Con el aplauso como homenaje espontáneo a la figura de Orlando Hurtado, que hoy hace justamente un mes se despidió para siempre. El rematador Daniel Biocca subió a la cabina de la pista de la Sociedad Rural y apenas ensayó el saludó tuvo que parar: "Señoras y señores, le damos la bienvenida... sí fuerte el aplauso, cómo no", dijo el Sapo, cuando alguien empezó a aplaudir y luego fue seguido por toda la concurrencia. Difícil explicar lo que se generó en la atmósfera en ese momento. 
Fue muy especial el momento que llegó después: el yerno del Flaco, Leandro Tarayre, fue el encargado de leer el mensaje que la familia Hurtado quería compartir con todos los seguidores de San Agustín. "Estamos pasando un momento distinto, pero tenemos la ventaja de que Orlando nos ha dejado muchas cosas lindas, entre ellas la gran cantidad de amigos y allegados, que hoy (por ayer) nos está acompañando. En memoria de Orlando y por el amor que le tiene la familia a la ganadería, cabaña San Agustín va a seguir adelante, tratando de continuar y aún de mejorar lo que siempre hizo", dijo Tarayre. 
Luego agarró el micrófono Juan Cepeda, consignatario a cargo de las ventas, y amigo de Hurtado de toda la vida. Y por momentos, a Juan se le hizo difícil contener la emoción. El fue el encargado de destacar los valores humanos de Orlando. "Todos estamos acá por el gran recuerdo que nos dejó el Flaco. Un recuerdo de vida de humildad, de trabajo, de honestidad. Pero el quería que esto fuera una fiesta y así lo tenemos que tomar", dijo. Y agregó: "Todo lo que él hizo, su dignidad de vida, la calidez que siempre tuvo con sus colaboradores y la pasión que puso por estos toros... Nunca lo vamos a olvidar". 
Antes del comienzo de las ventas, y como broche del homenaje, el periodista y amigo Mauricio Bicondoa le entregó un presente a Susana, la señora de Orlando. 
Después sí, como bien dijo el Sapo Biocca, "mi homenaje para el Flaco será el trabajo" y comenzó a martillar. 
Como ya es habitual en los remates de San Agustín, en menos de una hora la hacienda cambió de manos, con muy buenos valores y promedios destacables. 
Las ventas:
Toros A. Angus PP (3): $ 30.500 / 24.500 - Prom: $ 27.666 promedio 
Toros A. Angus (70 -7 sin vender): $ 26.000 / 13.500 - Prom: $ 16.090 
Vaquillonas A. Angus PC (53): $ 8000 / 6000 - Prom: $ 6983  
Juan Berreta - LVP