Los profesionales que más demanda el agro
Biotecnología, energías renovables, comercio exterior, saneamiento de aguas y tratamiento de residuos son competencias con buenas oportunidades.
Más allá de los conocimientos técnicos, los valores de las personas, la capacidad de trabajar en equipo y de manera interdisciplinaria, la innovación, la creatividad, la autogestión y la capacidad de tomar decisiones son aspectos importantes a la hora de requerir un profesional de las ciencias agrarias.
En cuanto a los perfiles y temáticas mas requeridas, la biotecnología, las energías renovables, especialistas en comercio exterior, saneamiento de agua y tratamiento de residuos, son algunas de las competencias que se perfilan con mayores oportunidades hacia el futuro.
A estas definiciones llegaron un grupo de funcionarios de organismos públicos, referentes de empresas nacionales e internacionales, extensionistas, investigadores y emprendedores, para conocer cuáles son los perfiles de profesionales más buscados, vinculados con la agronomía y las ciencias ambientales, quienes participaron del Foro Laboral que convocó la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) realizó por tercer año consecutivo.
La iniciativa buscó acercar a estudiantes y egresados con nuevas oportunidades de empleo de los sectores público y privado, con autoridades de las secretarías de Ambiente de la Ciudad, de la Provincia de Buenos Aires, y de la Nación, del los ministerios de Agricultura y de Industria de la Nación, el INTA y AACREA, entre otros.
También participaron asociación de viveristas y floricultores, y entidades de turismo rural, así como 10 empresas nacionales y internacionales con sus áreas de recursos humanos, docentes, investigadores y extensionistas, referentes de la comunidad educativa y emprendedores de IncUBAgro, la incubadora de la FAUBA, y empresas vinculadas con el Parque Científico y Tecnológico de la Facultad.
Oficial.
A su entender, la acuicultura y la biotecnología van a emplear muchos profesionales en los organismos regulatorios y en las empresas. "También tenemos fondos para desarrollar proyectos sobre agroenergías, que se presentan como un nicho muy importante", dijo, y señaló la necesidad de contar con más expertos en negociaciones internacionales: "Queremos abrir más consejerías agrícolas en el mundo, dirigidas por agrónomos que entiendan sobre barreras paraancelarias, que sepan vender y acompañar a las empresas argentinas en el exterior".
Por su parte, Marcelo Díaz, director nacional de Articulación Institucional de la Secretaria de Ambiente de la Nación, afirmó: "Necesitamos muchos profesionales en gestión ambiental y cambio climático, y en áreas como bioenergía, saneamiento de agua y tratamiento integral de residuos sólidos urbanos, donde hoy no encontramos especialistas". Díaz apuntó que, para formar estas nuevas competencias, se están firmando convenios con el Ministerio de Trabajo de la Nación y con la FAUBA, cuyos estudiantes podrían capacitarse y hacer pasantías.
"La UBA es una de las universidades que más profesionales aporta al INTA", aseguró Guillermo Semproni, director nacional de Organización y Recursos Humanos de este organismo, presente en 450 puntos geográficos del país y con más de 9500 empleados directos e indirectos.
"Además de la agronomía, avanzamos a otras profesiones que pueden ir desde antropólogos hasta doctores en nanotecnología. Necesitamos profesionales que tengan amplitud de criterios, visión de contexto, espíritu de trabajo en equipo y de servir a la sociedad, atendiendo las demandas de los sectores más necesitados, así como de los más tecnologizados, dijo".
Desde las empresas, Paula Marra, directora corporativa de Gestión de Talentos en Los Grobo, consideró: "Hay muchos perfiles que conviven con nuestra profesión de ingenieros agrónomos. Hoy enfrentamos un mundo cambiante y cada vez más femenino: 60% de los egresados de la universidad pública son mujeres".
Asimismo, advirtió que, más allá de los conocimientos técnicos, se valoran "personas que están atentos y con energía, capaces de percibir y apoyar estrategias, de dar sentido a lo que hacen y motivar a sus equipos. Ejecutivos con intuición que puedan improvisar, más generalistas, capaces de dudar, de tomar decisiones y abrazar tecnologías. Que sepan aceptar el conflicto, que tenga en cuenta los riesgos, que puedan desarrollar sustentabilidad, construir a largo plazo, y crear valores compartidos para los accionistas y para la sociedad en general". (NAP)