sábado, 21 de septiembre de 2013

El Trigo sigue bien en el sur
Las lluvias recuperaron los cultivos en la principal región triguera, pero las condiciones en otras zonas desmejoraron. La cebada, bien. 
Luego de una semana con precipitaciones sobre el margen este del área agrícola nacional (Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y parte de Chaco) gran parte de la superficie triguera del centro agrícola argentino logró recuperarse y en contraposición el oeste y norte del área agrícola nacional continúan desmejorando su estado de cultivo, de manera que se están relevando pérdidas tanto de área como de rendimiento. Con datos recolectados hasta este jueves 19 de septiembre, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires apuntó que 15% de las 3.900.000 hectáreas cubiertas a nivel nacional se ubican en la región norte (NEA, NOA, Norte de Córdoba y Norte de Santa Fe) las cuales transitan desde encañazón hasta comienzo de floración con escasas reservas de humedad. 
"En consecuencia, la merma de rendimiento ya no se podrá revertir. Sumado a esto, las bajas temperaturas de los últimos días afectaron aún más la condición de los cuadros". Hacia el centro del área agrícola nacional, donde se concentra cerca del 35 % del trigo implantado durante la actual campaña, se relevaron precipitaciones durante la última semana sobre Entre Ríos, y parte del norte bonaerense y sur santafecino. 
"Este último ayuda a mejorar notoriamente el estado del cultivo, ya que transita la fase de encañazón, donde los requerimientos hídricos son mayores". En tanto, regiones como San Luis, centro y sur de Córdoba, centro de Santa Fe, oeste de Buenos Aires y La Pampa, la ausencia de lluvias se prolonga y comienza a afectar los cultivos invernales. 
Donde está bien 
Por último y como venimos mencionando semanalmente, el 50 % restante del área triguera nacional (sur, centro y este de Buenos Aires) continua acumulando precipitaciones lo que permite mantener el cultivo de trigo con buenas expectativas de rendimiento a cosecha. No obstante, en la región el cultivo aun transita desde macollaje a comienzos de encañazón, con lo cual aún resta por transitar la fase crítica que definirá en gran medida el potencial de rinde en dichas regiones. 
Cebada 
Por otra parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la cebada fue poco afectada, ya que más del 80 % del área implantada a nivel nacional se encuentra sobre el sur, centro y este de Buenos Aires, donde las condiciones de humedad son de buenas a muy buenas gracias a reiteradas lluvias que se vienen registrando durante el último tiempo. No obstante, las bajas temperaturas de las semanas previas ralentizan el normal desarrollo del cultivo. 
Por otro lado, podemos mencionar que el grueso del área de cebada se encuentra en pleno macollaje y cuadros puntuales comienzan a transitar la fase de encañazón. El 20% restante de las 1.270.000 hectáreas implantadas a nivel nacional, se concentran el norte y oeste de Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, donde la evolución del cultivo se encuentra muy ligada a las precipitaciones acumuladas durante los últimos días. 
De esta manera, se pueden apreciar cuadros en situaciones muy dispares, ya que Entre Ríos y el norte bonaerense hoy presenta buenas condiciones de cultivo gracias a los milímetros acumulados. Mientras que si nos desplazamos hacia el oeste, el sur cordobés o centro de Santa Fe la situación es más complicada dado que el cultivo transita estadios más avanzados y con escasas reservas de humedad, lo cual comienza a producir mermas sobre el potencial de rinde. (NAP)