domingo, 29 de septiembre de 2013

Baja el stock ganadero
por Néstor Roulet
Según Néstor Roulet si sigue esta tendencia de faena en el 2013, el país perderá alrededor de un 1 millón de cabezas de su stock bovino. El aumento constante en los costos de producción se presenta como un problema para el sector 
El problema que hoy tiene la ganadería es un aumento constante en los costos de producción mientras el precio del kilogramo del novillo en pie y de terneros de invernada tuvo una baja significativa. 
Faena primer semestre 2013 
Este desaliento productivo, que sumado a la sequía que están sufriendo las zonas de cría del país –que obliga a bajar la carga animal- se ve claramente reflejado en la mayor cantidad de animales que se vende para faena. 
Si comparamos la faena del 1 semestre del 2013 con el mismo período del 2012, el aumento es del 12,3 %. Lo que debemos destacar en este punto –para que el “relato” no le eche toda la culpa solo a la sequía- es que si el productor tuviese buenos márgenes no vendería parte de su rodeo, ya que podría afrontar esta inclemencia climática con rollos y suplementación granaría. 
Índices preocupantes 
En este crecimiento de la faena, de los 681.755 animales faenados de más, el 70 % – alrededor de 460 mil cabezas- corresponden a hembras. 
Este aumento de la participación de hembra en la faena –alrededor del 43 %- y sobre todo de la categoría vaca –supera el 10 %- pone una clara señal de alerta ante el inicio de un nuevo ciclo de liquidación. Otro de los puntos que nos lleva a pensar que este ciclo ya está presente es la posibilidad de faena de 2013. Si persiste la tendencia de este aumento de faena del primer semestre de 2013 – el 12, 3%- a final del año 2013, se estaría faenando más de 13 cabezas. Con esta faena posible y proyectando una producción de terneros de 13,3 millones –calculamos un 62 % de destete cuando en realidad por la sequía en las zonas de cría, aún puede ser menor- entraríamos en un nuevo ciclo de disminución del stock bovino. 
Sobreoferta del mercado interno 
De cumplirse esta proyección de faena y teniendo en cuenta los actuales índices ganaderos (Kilogramo gancho, producción de carne, consumo per cápita y exportaciones) la sobreoferta de carne en el mercado interno será de 231.551 toneladas, lo que seguirá deprimiendo el precio de la hacienda. 
Conclusiones: 
El aumento de los costos y la baja en el precio de la hacienda, desalienta la producción ganadera. A causa de esta realidad y por la sequía que sufren la mayoría de las zonas de cría, aumentó el número de cabezas en la faena. Si sigue esta tendencia en la faena y teniendo en cuenta la producción de terneros, el país perderá alrededor de un 1 millón de cabezas de su stock. 
Esta sobreoferta del mercado de animales a faena y la restricciones a las exportaciones –el proyectado para el año 2013 es de alrededor de 206 mil toneladas- produce una sobreoferta del mercado interno planchando el precio de la hacienda. La solución es sacar el excedente de carne mediante la exportación. Esto nos estaría indicando que la exportación en el 2013 debería ser de 438 mil toneladas.