viernes, 11 de septiembre de 2015

El Trigo viene bien
Mantiene buenas condiciones en gran parte del área agrícola nacional. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que "las regiones Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa concentran el 33 % de las 3.700.000 hectáreas implantadas a nivel nacional pusieron en marcha prácticas de refertilización".
Según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, "sobre los núcleos trigueros de nuestro país, ubicados en el sur bonaerense, el cultivo transita etapas de macollaje en buenas condiciones. No obstante, en algunos sectores comenzaron a relevarse deficiencias hídricas que si bien aún no generan impacto sobre el potencial de rinde del cereal, expone al cultivo a un mayor riesgo de daño por heladas. Simultáneamente, en pocos días una gran cantidad de lotes comenzarán a transitar etapas críticas de encañazón, por tal motivo sería importante iniciar dicha etapa con una buena oferta hídrica en los suelos. Las regiones Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa concentran el 33 % de las 3.700.000 hectáreas implantadas a nivel nacional durante la campaña en curso y en ambas regiones se pusieron en marcha prácticas de refertilización, en muchos casos con dosis en rangos mínimos". 
Además explicó que, "sobre el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, región que aporta un 9 % al total implantado en nuestro país, mantiene una oferta hídrica adecuada e incluso algunos excesos puntuales sobre su margen este. Diferente es el panorama sobre el extremo opuesto, en donde se relevó una regular condición hídrica en sectores de La Pampa. A la fecha aún prevalecen lotes transitando etapas de macollaje, mientras que una menor proporción de cuadros implantados en fechas tempranas iniciaron etapas de encañazón". 
"En Córdoba, sobre el sur de la provincia se mantiene una adecuada oferta hídrica, con deficiencias puntuales en sectores del margen oeste de la región. Una importante proporción de cuadros aún transita etapas de macollaje, siendo pocos los lotes que comenzaron a encañar. Pese a que la mayor parte del área refleja una condición de cultivo que varía entre buena a muy buena, varios cuadros serían quemados durante las próximas semanas para iniciar barbechos de cara a la nueva campaña gruesa que comenzará en los próximos meses. En el Centro-Norte de Córdoba una gran cantidad de lotes transitan etapas de encañazón bajo una condición hídrica que varía entre regular a escasa. Simultáneamente, durante los últimos siete días se relevaron los primeros cuadros comenzando a espigar. A pesar de la falta de humedad adecuada en varios sectores de la región, prevalece una buena condición de cultivo y son pocos los cuadros que no llegarían a cosecha por decisión de los productores", informó el Panorama Agrícola Semanal. 
En tanto en "la región Núcleo Norte gran parte del área implantada transita etapas de encañazón, reflejando una muy buena condición de cultivo. Se relevó incidencia de enfermedades tales como mancha amarilla y roya, junto con pérdidas parciales debido a las inundaciones de Agosto. Sobre el Núcleo Sur, los sectores más comprometidos luego de las abundantes lluvias relevadas durante las semanas previas, registran pérdidas que varían entre un 5 % y un 20 % del área implantada. En esta región se estima que más de la mitad de la superficie a cosecha transita etapas de encañazón, mientras que una menor proporción de lotes aún macolla".
"Sobre el Centro-Norte de Santa Fe se relevaron lotes aislados iniciando llenado del grano, mientras que la mayor parte de la superficie aún se encuentra encañando. En esta región prevalece una muy buena oferta hídrica y las primeras perspectivas de rinde se ubican levemente por debajo a los 20 qq/ha. Se relevaron lotes con problemas sanitarios, principalmente roya y mancha amarilla, y en algunos casos se están realizando aplicaciones para su control", analizó el PAS. 
"Por último, luego de varias semanas sin lluvias en las provincias del norte, la oferta hídrica comienza a ser escaza en las regiones NOA y NEA. Los cuadros más adelantados transitan etapas iniciales del llenado del grano, mientras que la mayor parte de la superficie implantada se encuentra espigando. En ambas regiones se relevaron lluvias durante el invierno, situación inusual en el norte del país, factor que permitió mantener una adecuada oferta hídrica durante gran parte de los estadios vegetativos del cultivo, como así también durante etapas reproductivas críticas. Puntualmente, sobre la región NOA las primeras expectativas de rinde ascienden a productividades entre 10 y 12,5 qq/Ha, mientras que en su vecina región del NEA prevén un rinde promedio de 18,5 qq/Ha", concluyó el informe. (Infocampo)