viernes, 11 de septiembre de 2015

Pariciones 2015
En el Sudoeste se observan los primeros terneros de los rodeos de cría
Los rodeos de los campo de cría y ciclo completo, que se encuentran en el área de influencia de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, cuyo manejo comprende un servicio estacionado entre los meses de diciembre- enero y febrero, comenzaron las primeras pariciones en la última semana de agosto. 
Recordemos que las excelentes condiciones forrajeras de la primavera pasada determinaron que los tactos efectuado en el mes de mayo, arrojen como resultado un elevado porcentaje de preñez gracias al buen estado de la hacienda durante los meses de entore. Esto favoreció a que las pariciones actuales se encuentren concentradas en el primer periodo de parición ya que la mayoría de los vientres quedaron efectivamente preñados apenas se introdujeron los toros al rodeo. 
En general el estado de los vientres como de sus crías en el sudoeste bonaerense es de bueno a muy bueno, favorecidos por el pastoreo de forraje de buena calidad y cantidad gracias a las oportunas lluvias de otoño, de fines de julio y agosto. 
Otra realidad ocurre en el norte de la provincia donde las recientes inundaciones han provocado brotes de enfermedades, pérdida de la condición corporal de la hacienda y en algunos casos mortandad de vacas y terneros. Lamentablemente se repite el grave problema de barro e inaccesibilidad a los corrales ocurrido un año atrás. 
En contrapartida, en nuestra zona las distintas categorías de hacienda se encuentran en buen estado, los terneros de invernada están pastoreando los verdeos que presentaron buenos rebrotes este año, alternando con los rastrojos de gruesa. Los vientres están realizando sus pariciones sobre pasturas perennes con aporte de reserva forrajera en algunos casos. 
Afortunadamente la ganadería está atravesando por un contexto donde el precio de la invernada se encuentra sostenido por tres factores fundamentalmente: la falta de rentabilidad agrícola que llevó a que muchos campos mixtos se volcaran nuevamente a la ganadería; el bajo precio del maíz favoreciendo la conversión grano/carne y la mayor receptividad de los campos hace que la los ganaderos aumente sus stock y/o retengan los terneros para sumarle más kilaje.
Informe de Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca