jueves, 10 de septiembre de 2015

Jornada Intergupal Apícola Pampero
250 personas formaron parte de la jornada en Felipe Solá. Hubo charlas técnicas, se proyectó un video con testimonios de referentes apícolas, se entregaron reconocimientos y se realizó una visita a la sala de extracción. Además, fue presentado oficialmente “ALUEN CAP”, el nuevo acaricida orgánico contra la varroa desarrollado por los técnicos de la Cooperativa de Trabajo Apicola Pampero Limitada. Desde el INAES confirmaron la entrega de un subsidio de 1 millón de pesos para su patentamiento internacional. 
El sábado pasado -5 de septiembre- la tranquilidad de la comunidad de Felipe Solá se vio interrumpida por el arribo de una gran cantidad de personas, que llegó desde diversas regiones del país, incluso desde Chile y Uruguay. La cita fue la nueva edición de la Jornada Intergupal Apícola Pampero, que además de convocar a los productores que participan del Programa Cambio Rural, es abierta a la comunidad en general y que en esta ocasión nucleó a productores, técnicos, periodistas, autoridades de diferentes entidades y organizadores. 
La diferencia principal con las jornadas de años anteriores, estuvo dada por la presentación oficial de “ALUEN CAP”, el nuevo acaricida orgánico que supera eficacias del 95% y viene generando gran expectativa en el ámbito apícola mundial. Al comenzar la actividad, el Ing. Mg. Daniel Huarte, Director de INTA Bordenave, dedicó unas breves palabras a los asistentes, en las que remarcó el apoyo que desde INTA Argentina se da al Grupo Pampero y al sector apícola en general, además de agradecer a la gente de la comunidad por recibir a todos los participantes. 
Por cuestiones organizativas, la actividad continuó directamente con las primeras charlas técnicas, que abordaron temas de Producción de Polen por un lado y Polinización por otro. Las mismas estuvieron a cargo del bioquímico Diego Iaconis y el Dr. Elian Tourn, respectivamente; ambos integrantes de la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero Ltda. y de Cambio Rural de Inta Bordenave. Luego de un breve receso se realizó la apertura oficial de la Jornada, que comenzó con la entonación del Himno Nacional. 
De la mesa de apertura participaron autoridades de diversos organismos con los que se viene trabajando desde la Cooperativa e INTA Bordenave: el Dr. Patricio Griffin, Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; el Dr. Alejandro Naclerio, Coordinador de Sistemas Productivos Locales, de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME), del Ministerio de Industria de la Nación; el Cr. Facundo Castelli, Intendente del Partido de Puán; la Ing. Agr. Mg. Liliana Gallez, Directora del Laboratorio de Estudios Apícolas y Docente de la Universidad Nacional del Sur (UNS); el Dr. Martín Eguaras, director del Centro de Investigaciones de Abejas Sociales (Universidad Nacional de Mar del Plata); el Dr. Elian Tourn, Presidente de la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero Ltda., Docente de la UNS y miembro de Cambio Rural de INTA Bordenave y el Sr. Hugo Schlenker, integrante de la Comisión Directiva de la Cámara de Apicultores Pampero. Hugo Schlenker, en nombre de la Camara De Apicultores Pampero, la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero Limitada y del Grupo de Apicultores de Felipe Solá; dio la bienvenida a los presentes y manifestó su alegría al ver la cantidad de gente que se acercó a la jornada: “esto nos pone muy contentos y nos da fuerzas para seguir trabajando…”, afirmó. 
Destacó, además, que a pesar de las dificultades que está sufriendo el sector en términos comerciales “…es muy importante seguir capacitándonos, para poder seguir atendiendo las colmenas y producir al máximo de nuestras posibilidades” Además, dedicó un momento para solidarizarse y dar fuerza a los apicultores que están sufriendo las graves consecuencias de las inundaciones. 
El común denominador en las palabras de todos, fue el trabajo de articulación entre todas las instituciones; “trabajo que se basa en el apoyo de los productores, ya que sin ellos nada de esto sería posible”, destacó Elian Tourn, al tiempo que agradeció a productores y a promotores de Cambio Rural por el trabajo compartido, como así también “…a las autoridades de los diversos organismos por el apoyo otorgado en este proyecto tan ambicioso, que tiene mucho recorrido por delante”.
Por su parte, Liliana Gallez felicitó a los organizadores por la importante concurrencia, agradeció la invitación y destacó que “resulta muy gratificante ver que temas de investigación que son muy laboriosos y llevan mucho tiempo para poder tener resultados; puedan verse reflejados en charlas, para que les resulte provechoso a los productores, que es en definitiva lo que todos buscamos”.
A su turno, Martín Eguaras destacó la importancia que seguramente tendrá el nuevo acaricida en el ambiente apícola, al tiempo que agradeció la invitación y rememoró el momento en que comenzó el trabajo conjunto con estas instituciones, que se dio “a partir de la participación del Dr. Tourn en un curso de capacitación en la Universidad de Mar del Plata”.
El intendente del Municipio de Puán, Facundo Castelli, remarcó la importancia que la actividad apícola tiene en el distrito en general y en Felipe Solá en particular, como así también el trabajo llevado adelante desde el Municipio, que ha contado con el apoyo de las instituciones presentes y del Senado bonaerense. Alejandro Naclerio, por su parte, destacó la tarea impulsada por la Cooperativa, sobre todo en la articulación interinstitucional y recalcó el interés que existe desde el Ministerio que conduce Débora Giorgi en este proyecto “queremos que se replique, ya que buscamos desarrollar el interior productivo, para que sea la producción la que haga ganar dinero y no la actividad financiera”.
El Dr. Patricio Griffin, Presidente del INAES, destacó el crecimiento que estamos viviendo como sociedad respecto de lo que son trabajos desarrollados de modo cooperativo y la importancia que tiene en ello la enseñanza del cooperativismo en las escuelas, “…algo que dejó de implementarse cuando Argentina entró al Fondo Monetario Internacional y que se retomó en 2006, cuando lo abandonamos. No son hechos aislados y nada es casual”, afirmó Griffin. 
Por otra parte, el presidente del INAES realizó un importante anuncio que causó gran impacto en los presentes: confirmó la entrega a la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero Ltda. de un subsidio de 1 millón de pesos, destinado al registro de la patente internacional del acaricida “ALUEN CAP”. Fue un momento de intensa emoción, que cortó el discurso de Griffin con un caluroso aplauso. 
Luego de la apertura formal se desarrollaron otras 2 charlas técnicas, a cargo de profesionales del Centro de Investigaciones de Abejas Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La primera fue sobre Nutrición Apícola, a cargo del. Lic. Pedro Negri, y la otra sobre Estudio de Eficacia y Residualidad de la nueva formulación ALUEN CAP, a cargo del Dr. Matías Maggi y el Lic. Nicolás Szawarski. 
El final de las charlas dio lugar al almuerzo, preparado por los miembros del jardín de Felipe Solá, que con esmero y dedicación mostraron la calidez de la gente de Felipe Solá, puesta al servicio de los concurrentes al evento. 
Luego del almuerzo, se realizó una exposición del Grupo Socio Cultural de la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero Ltda., que estuvo a cargo del Lic. Fernando Cardarelli, quien además es Coordinador de la Unidad de Comunicaciones Bahía Blanca, perteneciente a INTA Bordenave. 
En este espacio, se proyectó un segmento de las entrevistas audiovisuales que se están realizando desde el grupo de trabajo, formado también por tesinistas de la carrera de Historia de la Universidad Nacional del Sur. Dichas entrevistas, que se están realizando buscando poner en valor la trayectoria de diversos referentes apícolas del sudoeste bonaerense; forman parte de un documental que se distribuirá por diferentes medios y que también quedará en archivo en INTA Argentina y en la Universidad Nacional del Sur. 
Los protagonistas del video proyectado, fueron destacados especialmente por la Cámara de Apicultores Pampero, que les hizo entrega de un reconocimiento especial. Se trata de Raúl “Vasco” Olleta, el “padre del borrego”, como lo presentó Ricardo Wainmaier al convocarlo a recibir su recordatorio. Y de Beatriz Walker, apicultora de Huanguelén dedicada a la actividad desde hace muchos años. 
Además, la Cámara también entregó otros dos merecidos reconocimientos. El primero a un querido apicultor de la localidad de Felipe Solá, que fue cálidamente recibido con gritos y aplausos: Antonio “Tono” Albertino. Y el segundo al Grupo de Sanidad de la Cooperativa Pampero, integrado por Evangelina Torres, Danilo Rubenacker y Luciano Morales. 
Por su parte, la Cooperativa Eléctrica de Felipe Solá, le hizo entrega de un presente al presidente del INAES, doctor Patricio Griffin. Luego del emotivo momento de la entrega de los reconocimientos, en el que las lágrimas se hicieron presentes en las mejillas de mucha gente; se realizó la presentación formal del nuevo acaricida, momento en el cual muchos participantes se sacaron fotos con el banner y los paquetes de ALUEN CAP. 
La actividad terminó con una recorrida por la sala de extracción, ubicada en el ingreso a la localidad. Un lugar de excelencia que sirve para dimensionar parte de este gran proyecto que se viene llevando adelante.- 
Colaboradores: Inta Bordenave (propietario), Luciano Morales, Mariano Menghini y 8 personas más de INTA Bordenave - Lic. Fernando Cardarelli Unidad de Comunicaciones Bahía Blanca – INTA Bordenave