miércoles, 23 de septiembre de 2015

CARBAP y productores se reúnen en Pringles 
 El presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, visitó este martes la ciudad para presidir una nueva reunión de la entidad agropecuaria, en la cual se trataron, la difícil situación del mercado del trigo -el principal cultivo del sudoeste bonaerense- y la creciente pérdida de rentabilidad en los campos de la región, la cuestión hídrica, entre otros temas. Previamente se desarrolló una conferencia de prensa.

En la tarde de ayer, tuvo lugar en la sede de la Sociedad Rural de Coronel Pringles, una conferencia de prensa, convocada por el presidente de la entidad ruralista, señor Manuel Domínguez, quien estuvo acompañado por el presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, (CARBAP) Horacio Salaberri y el vicepresidente 2º, Carlos Pedro Sere Domínguez agradeció a toda la comisión de CARBAP, “que se encuentra sesionando en estos momentos en Pringles. 

Toda la Mesa ejecutiva de CARBAP, sale a la provincia de Buenos Aires, a esta reunión que es muy importante y nos sentimos halagados hacer esta reunión en Coronel Pringles, para poner en conocimiento lo que está aconteciendo en el campo argentino con este gobierno que lleva varios años de desaciertos”, señaló Domínguez, dejando la palabra al titular de Carbap. 

Al respecto Horacio Salaberri destacó: “ Carbap se reúne todas las últimas semanas de cada mes. Es un Consejo, y dentro de los consejos se encuentran la reunión de las comisiones donde se evalúan distintos temas, no solamente a los temas que hacen al área política, sino al área técnica también”. 

“Tenemos mañana las comisiones de Educación, de Servicios, de Ganadería, de Agricultura, Lechería y todo lo que hace a emergencia por el agua que es una cuestión muy problemática en parte de la provincia de Buenos Aires, comisiones de estratégicas políticas, y el día jueves, reunimos el Consejo y se toman decisiones de acuerdo a las cuestiones que se han tratado en las comisiones, y además se reúne la comisión de Acción Gremial que determina cual va a ser el derrotero que va a llevar la actividad adelante y las acciones a tener en cuenta”. 
Con respecto a las propuestas del gobernador Scioli, para el sector, remarcó: “Fuimos invitados para escuchar las propuestas del señor Gobernador, pero la verdad que la propuesta que ha manifestado, más allá de los 30 mil millones para el Banco Central, desde el punto de vista del sector agropecuario es una cuestión demasiado genérica, no ha habido ningún abordamiento de los temas principales que nos preocupan, sino algunas características genéricas en la cual entendía que el campo era un pilar de la economía que iba a atender y que iba a tener las puertas abiertas. Eso genéricamente es interesante, pero en base a eso tendría que haber dado algún adelantamiento sobre una cantidad de propuestas, que de hecho, los otros candidatos la han hecho, pero el Gobernador, cuando nosotros desde Carbap le pedimos que aborde los temas nacionales, desde la provincia de Buenos Aires, no lo hace. No hemos venido con ninguna propuesta en concreto de la problemática, que creo que se podría haber abordado, porque con mencionar, cinco o siete de las cuestiones que nos están preocupando hubiera sido suficiente, pero lamentablemente, esto no ocurrió”. 
En otro punto, señaló que "la producción agropecuaria está muy comprometida. La Lechería es un tema tremendo y las economías regionales es un tema de gravedad y lamentable. Ver hoy que no pueden vender su cosecha, que no pueden cosechar, es tremendo como está la economía regional del sur". 
Y agregó: “han deformado el sistema de una manera que hemos llegado que no le sirve ni al productor ni al consumidor. Ha habido un gran fracaso en la política económica y ni hablar de lo que es la cuestión triguera. Y sobre estos temas hemos hablado con el gobernador Scioli, y creo que la impronta hacia adelante es, de gobernadores que defiendan las producciones locales, y presidente que entienda cual es la realidad del mundo”. 
Ante una pregunta sobre se continuarán con los reclamos, clarificó: “Nosotros hemos tratado de interactuar con todos los candidatos políticos. No hemos podido hacerlo con el Ejecutivo o con el gobernador Scioli por que no está abierto a ese tipo de cuestiones, sí con el ministro Julián Dominguez que tiene buen diálogo, pero realmente no aparece una propuesta clara. Con los otros sectores se ha hablado con todos y de alguna manera se han acordado políticas en común y políticas para llevar hacia adelante, pero creo que han entendido que la visión del país y del mundo es distinta actualmente”, remarcó Salaberry. 
Consultado el presidente de la Sociedad Rural Manuel Domínguez, sobre la charla que tendrá lugar hoy miércoles en la sede ruralista por el Lic. Roerto Cachanosky, apuntó: “Es una charla abierta y gratuita y muy importante para Coronel Pringles, y nos adherimos a los actos del 133º aniversario del Distrito de Coronel Pringles. La charla versará sobre el tema "Situación Económica Actual y Perspectivas”, y se brindará a partir de las 19 horas”, acotó. 
Por último, el vicepresidente 2º de Carbap, señor Carlos Pedro Sere señaló:” Hemos asistido diez años de una gestión que se ha caracterizado por lo gestual. La provincia de Buenos Aires ha sido víctima de una administración que se ha centrado en los gestos. Ha estado huérfana de gestión. Por eso Carbap sale al interior. Queremos ver cuál es la problemática en cada zona para enfrentarla y eso es lo interesante de estas reuniones y el contacto con ustedes. Esto es lo que se trata luego en el Consejo y se gestiona”, remarcó. En síntesis, los problemas del sector, y de los productores, la incertidumbre sobre las medidas del gobierno y las escasas expectativas sobre el nuevo gobierno a partir del 10 de diciembre, fueron analizadas por Carbap, durante la rueda de prensa, y posteriormente en la reunión mensual que se está desarrollando en esta ocasión en la Sociedad Rural pringlense, que es anfitriona del encuentro.
Gentileza: El Orden