Entre enero y julio alcanzó un volumen de 277 mil/tn. El consumo superó los 11 kg/hab/año y es récord. La exportación, todavía en deuda.
La producción de carne porcina registró en Argentina entre enero y julio un aumento de 7,4 por ciento respecto a igual período del año anterior y el consumo interno fue récord al llegar a 11,1 kilos por habitante por año, según un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).
El informe indicó que la mayor producción “se destina al mercado interno, cuya demanda sigue creciendo y absorbiendo el incremento productivo” lo cual “permitió sustituir importaciones”.
El economista de IES, Carlos Guberman, sostuvo que “en el corriente año, el sector continuará consolidando su expansión, ya que el mercado interno aún tiene margen para seguir aumentando”.
“Los pronósticos sectoriales indican un fuerte crecimiento para los próximos años, tanto en producción como en consumo interno”, señaló el analista.
El estudio precisó que, tras crecer 21,2% en 2013 y 4,6% en 2014, el consumo interno de carne porcina verificó en los primeros siete meses una suba de 7,9% interanual y alcanzó un volumen estimado en 277 mil toneladas.
En tanto que el consumo interno de cerdo casi se duplicó en los últimos diez años: de 5,8 kg por habitante en 2004 a 10,7 kg/habitante en 2014. “Se ha ido creando una demanda interna sólida que permitió la expansión del sector”, destacó el estudio.
Exportación
Según el análisis, este contexto “retarda por el momento el inicio de la exportación en cantidades importantes (actualmente marginales) a pesar del potencial del país”.
“Los productores (grandes y chicos) han incorporado tecnología que les ha permitido mejorar su eficiencia productiva y están en condiciones de competir en el mercado externo, una vez que el mercado doméstico esté abastecido”, explicó.
El estudio puntualizó que el principal producto importado es pulpa de cerdo para chacinados, con importaciones en los primeros siete meses del año por 30,3 millones de dólares y una participación de 94,9 por ciento en el total comprado. (NAP)