miércoles, 30 de septiembre de 2015

Declararon la emergencia
agropecuaria para las zonas inundadas 
La medida beneficia a 21 partidos bonaerenses con prórrogas impositivas y pagos a los bancos. 
El gobierno de Argentina decretó la emergencia agropecuaria nacional para 21 partidos bonaerenses afectados por las inundaciones producidas la primera quincena de agosto y que permitirá prorrogar los vencimientos de impuestos nacionales, provinciales y suspender el pago de las cuotas de los préstamos bancarios solicitados por los productores afectados. 
Si bien la medida se implementó el 3 de septiembre con la publicación de la Resolución 553/2015, del Ministerio de Agricultura de la Nación, se conoció este martes en un acto que se desarrolló en la casa Rosada con motivo de firmarse numerosos convenios que beneficiarán a 52 municipios bonaerenses. En esa oportunidad el Gobierno nacional anunció que ya se estaban instrumentando los procedimientos necesarios para implementar estas ayudas que, entre los programas nacionales, los beneficios financieros que obtienen los productores a partir de la declaración y los préstamos de la CAF y del BID, suman unos 600 millones de pesos. 
En ese sentido se pronunció el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez cuando aseguró que "ya estuvimos haciendo entregas de alimento balanceado, insumos y reposición de animales a los productores más vulnerables, como medida de ayuda urgente para que puedan continuar con su producción”. 
“Ahora, estamos trabajando con las medidas que tienen que ver más con el mediano plazo y la previsión a futuro de las próximas inclemencias meteorológicas. Se trata de una inversión fuerte hacia el sector agropecuario, en el marco de una política de prevención", añadió el funcionario en declaraciones periodísticas.
Los municipios beneficiados por asistencia directa a productores son: Alberti, Arrecifes, Berazategui, Berisso, Bragado, Campana, Exaltación de la Cruz, Florencio Varela, General Belgrano, Guaminí, Laprida, Las Flores, Lobos, Marcos Paz, Monte Navarro, Punta Indio, Salto, San Antonio de Areco, Tordillo y Zárate. 
Los que recibieron aportes para la reparación y mejora de caminos rurales son: 25 de Mayo, Adolfo González Chávez, Alberti, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Baradero, Benito Juárez, Bolívar, Bragado, Brandsen, Campana, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Dolores, Exaltación de la Cruz, General Arenales, General Belgrano, General Las Heras, General Paz, General Viamonte, Guaminí, Junín, Laprida, Las Flores, Lezama, Lincoln, Lobos, Marcos Paz, Mercedes, Monte Navarro, Necochea, Pila, Punta Indio, Rauch, Roque Pérez, Saladillo, Salto, San Antonio de Areco, San Nicolás de los Arroyos, Suipacha, Tandil, Tapalqué, Tordillo, Tornquist, Tres Arroyos y Zárate.
En Argentina existen cerca de 556.481 kilómetros de caminos rurales de tierra y/o ripio perteneciente a la red Nacional, Provincial y Municipal que son vitales para que la producción agropecuaria llegue a los puertos, ciudades e industrias, y para que los pobladores puedan acceder a la salud y educación. (NAP)