jueves, 17 de septiembre de 2015

"Hay que pasar esta cosecha gruesa"
El Presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, fue duro y realista sobre el momento que vive el sector. "lamentablemente no hay buenas noticias para el corto plazo, hay que tratar de hacer un esfuerzo y esperar que las cosas cambien después de las elecciones", dijo en su disertación en el Solar del Tortoni en Tres Arroyos
El actual Presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa disertó en Tres Arroyos y en la previa dialogó con los medios.
- El sector vive un momento complicado, ¿pueden esperarse soluciones en el corto plazo? 
- Lamentablemente no hay buenas noticias en ese sentido. Hay que tratar de hacer un esfuerzo para superar esta gruesa y que las cosas después cambien. Hay que pasar esta gruesa... Esperamos modificaciones hacia adelante, porque entendemos que hoy por hoy el Gobierno no tomará ningún tipo de medidas favorables para el sector. 
- No son noticias alentadoras para el productor. 
- Es lamentable, pero es así. No tenemos resto para sembrar a ciegas, pero no nos queda otra. Hay anuncios de posibles bajas en las retenciones, algo que es interesante. Pero lo cierto es que no hay apoyo para realizar la siembra de este momento. La idea entonces es pasar esto y ver qué ocurre después de las elecciones. Y esperemos no tener que pasar siete años sin poder dialogar con un gobierno, como nos pasó ahora. Por eso a lo que estamos apostando ahora es a hablar con el sector político y tratar de hacerle entender al futuro presidente y gobernador o gobernadora la necesidad urgente de articular políticas distintas. 
- ¿Hay algún sector productivo que esté bien? 
- Si uno hace un corte transversal de la política agropecuaria a lo largo y a lo ancho del país, no hay una sola economía del sector que esté reaccionando bien. Al contrario, hay muchas con déficit, y en algunos casos el estado es desesperante. La fruticultura está pasando una crisis atroz, y en esta zona lo que ocurre con el trigo es complicado. 
- ¿Cómo evalúa el comportamiento de Scioli ante los problemas del campo? 
- Nosotros siempre hemos buscado y propuesto el diálogo. En la provincia, en lo que tiene que ver con el diálogo, se puede decir que anduvimos bien, más allá de que aparezcan o no soluciones. Eso hay que reconocerlo, Scioli es un gobernador de diálogo. Pero han faltado respuestas y a nivel nacional no se ha dado ninguna solución. Es más, con el gobierno nacional hace siete años que no hay ningún tipo de contacto. 
- Scioli tiene vocación de diálogo, pero no se puso al frente de los reclamos de su provincia. 
- Scioli y el ministro (por el Topo Rodríguez) son permeables al diálogo y en la medida que han podido dar respuestas a pedidos a niveles provinciales, lo han hecho. Pero nunca han aparecido respuestas ni toma de posiciones sobre temas nacionales. Yo creo que un gobernador tiene que salir a defender. El tema del trigo es un buen ejemplo. El trigo es claramente una economía regional para esta zona, en ese sentido le decimos "gobernador tenemos un problema". Si hay un problema con la yerba mate, usted va a encontrar a un gobernador del norte que va a venir a defender a los yerbateros. Lo mismo con la caña de azúcar. De alguna manera nosotros queríamos que Scioli defendiera el trigo. Hasta el momento no ha sido posible. Entiendo, según los comentarios que tenemos, es que tiene cierto entendimiento de la actual problemática. Esperemos que los equipos de él estén pensando en modificar esta situación. (LVP)