lunes, 13 de junio de 2016

Alerta!!! Fusariosis
Un sistema de alerta de fusariosis en Trigo se desarrolló en el INTA Castelar. Además confirman fuerte incremento de exportaciones e intención de siembra de Trigo. 
Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria desarrollaron un modelo que alerta sobre la ocurrencia de fusariosis en las espigas de trigo, una enfermedad que provoca mermas en el rinde del cultivo y en su calidad. 
El sistema que alerta sobre la presencia de la fusariosis de la espiga de trigo (FET) fue desarrollado por el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar (cerca de Buenos Aires) y fue destacado como "uno de los más fiables del mundo". 
Según INTA Informa, científicos canadienses evaluaron nueve modelos predictivos de esta enfermedad, basados en factores meteorológicos, y eligieron el desarrollo argentino, junto con dos modelos estadounidenses. 
Ricardo Moschini, del INTA Castelar, explicó que "el modelo integra un sistema de alerta del grado de riesgo de la fusariosis". 
Exportaciones y siembra 
El Ministerio de Agroindustria de Argentina informó que las exportaciones de trigo crecieron desde 2,6 millones en el primer semestre de 2015 a 5,6 millones de toneladas en el mismo período de 2016. Por otra parte, el Ministerio confirmó sus previsiones de un aumento de la superficie triguera nacional en un millón de hectáreas, hasta totalizar una implantación de 5,3 millones de hectáreas. 
El crecimiento de las exportaciones y la confianza de los productores para apostar por el trigo son "consecuencia directa de la rebaja de los derechos de exportación, la eliminación de los cupos de ventas al exterior y la recuperación de mercados históricos como Brasil, Egipto y el sudeste asiático", agregó el informe.