miércoles, 22 de junio de 2016

Jornada Ovina en Pringles
Mas señalada de corderos con el “triple cruzamiento” 
El 17 de junio pasado y a pesar del feriado, unos 60 productores participaron de la Jornada a campo sobre ovinos para carne. La actividad fue organizada por el grupo de Cambio Rural II “El Gavilán”, de Coronel Pringles, perteneciente a la Agencia de Extensión Rural Coronel Pringles de INTA Bordenave y contó con el apoyo del área de Producción del Municipio local. 
Es conocida la tradición que une a la localidad de Coronel Pringles con los ovinos, por lo cual no sorprende que aunque el viernes 17 de junio pasado haya sido feriado, unos 60 productores se hayan reunido para participar de esta jornada a campo. 
La actividad comenzó por la mañana temprano en el Área de Producción, Asuntos Rurales y Turismo de la Municipalidad, con palabras de la Secretaria del área municipal, Oscar Rossi; quien además de presentar la jornada adelantó la posibilidad de reeditar la Fiesta de los Lanares donde una Comisión ya está trabajando. 
Luego el Sr. Althabe, propietario del campo “El Potro” donde se realizaría la recorrida, presentó su establecimiento, que participa del Programa Cambio Rural II. Y por último el Ingeniero Jorge Pennini, promotor del grupo de productores, brindó una charla sobre triple cruzamiento, márgenes brutos ovinos y ovinos para carne. 
A continuación los participantes se trasladaron hasta el campo, donde se hizo una recorrida que estuvo organizada en 4 paradas técnicas: 
- Parada 1: Agropiro desmalezado -calidad y cantidad- manejo de borregas cruzas F1. 
- Parada 2: Pastura en implantación. 
- Parada 3: verdeos, manejo de ovejas viejas. 
- Parada 4: Ovejas y carneros en corrales. 
El Ing. Mariano Ospital, uno de los organizadores de la jornada, mostró su satisfacción por la convocatoria: “El feriado no opacó la participación de los productores, que se movilizaron en gran número para asistir a la jornada, así que estamos muy contentos y agradecidos con todos”.
Además, el profesional destacó el trabajo articulado de las instituciones organizadoras: “Desde INTA queremos resaltar la cooperación que recibimos del Área de Producción del Municipio, a partir del convenio que nos une. Y también quiero agradecer la participación de los grupos de Cambio Rural, que dieron un gran marco a toda la actividad”, concluyó Ospital. 
Además del público en general, de la actividad participaron productores de 5 grupos de Cambio Rural II. Se trata de los grupos “El Gavilán” y “El Indio”, ambos de Coronel Pringles; “Los Carneros del Oeste”, de Coronel Suárez; “Paso de las Piedras, de Bahía Blanca y “Ovejeros del Maillín”, de Tres Arroyos. 
Luego de la recorrida, los asistentes compartieron un almuerzo que permitió un intercambio muy positivo, en un ambiente distendido y cordial. Para finalizar, los asesores realizaron una devolución al dueño del establecimiento, respecto de cómo vieron el sistema de cruzamiento y de producción del campo.-