Ramularia, una amenaza para la Cebada
Con el antecedente de una campaña 2015/2016 muy fértil para este cultivo, la ramularia es una preocupación a desterrar para los productores de cebada. Las soluciones marcan el rumbo.
Por ADAMA
En condiciones severas de la enfermedad, ramularia puede quedarse con entre 15 y 18 quintales, aunque su efecto más importante- por el momento de aparición y por su biología- es sobre la calidad del grano. En la reciente “Jornada de Actualización de Enfermedades de Trigo y Cebada”, organizada por INTA Pergamino, se estudiaron sus efectos y soluciones, en tren de evitar la mala noticia.
“Para la cebada cervecera es fundamental así como para la comercialización. Dado que el efecto de ramularia es sobre el calibre y el peso de los granos, eso limita la entrada a la maltería o no”, Ignacio Erreguerena, de INTA Balcarce, fue uno de los encargados de dimensionar la problemática. Distribución de la enfermedad en el mundo, síntomas, signos con que se la puede confundir, todos sus aspectos fueron señalados durante la jornada. En cuanto al ciclo de la enfermedad, se hizo hincapié en las fuentes de inoculo de la enfermedad, tanto la semilla como los hospedantes alternativos.
Los síntomas y los signos están resumidos en el “salpicado necrótico”, así se llama la enfermedad provocada por ramularia collo-cygni, el nombre científico del patógeno del hongo. Los puntos necróticos pueden estar o no acompañados de un halo clorótico, y generalmente se evidencian a partir de la floración, “el momento donde uno ve la enfermedad realmente”, refirió Erreguerena. “En estadios muy tempranos, dos o tres hojas en macollaje, pueden verse algunos puntos necróticos pero que no dan aspecto de salpicado, sino puntos en hojas que están senesciendo naturalmente o por stress hídrico. En esos puntos necróticos es donde ramularia está esporulando y generando ya es fuente de inoculo para infecciones subsiguientes”, precisó.
La humedad extrema, ¿es predisponente? “Para proliferar, ramularia necesita humedad a lo largo de todo el ciclo del cultivo, apuntado más que nada al mojado de hojas. En 4 horas, si tiene una buena cantidad de mojado de hoja, esporula y puede infectar la planta. Esto continuado a lo largo del cultivo, entre un 85 y 90% de días por encima de humedad relativa, esa es una buena correlación con el salto de la enfermedad”, explicó el Ing. Agr.