martes, 21 de junio de 2016

Recomendaciones en un año que viene con retraso 
La siembra de trigo en el centro sur bonaerense se realiza preferentemente en los meses de junio y julio. Los ciclos elegidos por los productores son los largos e intermedios/largos por excelencia, puesto que ellos, en general, son más estables en rendimiento y calidad comercial que los intermedios/cortos. 
Este año, debido al exceso de precipitaciones, que ha generado falta de piso para la siembra y atraso de la cosecha de soja, se produjo un retraso en la fecha de siembra. Como es sabido, los trigos de ciclo largo son los más perjudicados a la ahora de retrasos en la siembra, existiendo importantes diferencias entre variedades. Dentro de las características genéticas a tener en cuenta se deben tener presente dos aspectos de los cultivares: la necesidad o no de acumular horas de frío entre la emergencia y el macollaje, y la alta o baja sensibilidad al alargamiento de los días.
A continuación se mencionan algunas características genéticas de las variedades de ciclo largo de trigo que pueden tener implicancias a la hora de decidir o no el cambio de variedad. 
* Trigos con vernalización: los ciclos más largos de los trigo (muchos de origen europeo) deben, una vez emergida la plántula, acumular una cantidad de horas de frío determinadas (entre 3° y 7°C) para pasar a estado reproductivo. En general esas horas de frío se acumulan entre julio y agosto. El retraso de siembra conllevarían a no cumplir las horas de frío necesaria y atrasarse en el ciclo. Este retraso implicaría una espigazón tardía (bien entrado noviembre), aumentando los riesgos de arrebato, achuzamiento, etc. Estos tipos de trigo sufren en gran medida el retraso y serían cultivares a reemplazar si no se pueden sembrar en junio. En éste grupo podemos agrupar los cultivares de Gardell y Ciprés de ACA; al Buck SY015; a los Baguette 31 y 802 (Nidera); Aviso de Limagrain; Lenga de Don Mario; y Timbó y Biointa 3005 de Bioceres. 
* Trigos sin vernalización y con respuesta a alargamiento de los días: son ciclos largos que no necesitan acumular horas de frío una vez emergidos. Adicionalmente estos trigos aceleran su paso al estado reproductivo al alargarse los días, encañando a principios de octubre y sin atrasar demasiado su fecha de espigazón casi independientemente de la fecha de siembra. Son trigos "muy flexibles" en su fecha de siembra, con una amplia ventana de siembra, que va desde inicios de junio a mediados de julio. En éste grupo podemos agrupar a la mayoría de los cultivares de ACA (ACA 303, 315, 320, 356y 360); a Klein Serpiente y a Klein Gladiador; y a Buck Bellaco. 
* Trigos sin vernalización y sin respuesta a alargamiento de los días: son ciclos largos que no necesitan acumular horas de frío una vez emergidos pero tiene poca sensibilidad al alargamiento de los días. Son cultivares de ciclo largo con una ventana de siembra intermedia, menos flexibles que los anteriores, pero más extensa a los primeros del primer grupo. Pueden sembrarse de manera general hasta principios de julio sin un gran detrimento ni en el rendimiento ni en la calidad. En este grupo tenemos a los Buck SY 110, 200 y 211.
Conclusiones 
Existe una gran variabilidad genética entre los cultivares de trigo, posibilitando encontrar variedades para cada ciclo o circunstancias de siembra. Es importante que el productor sepa las característica de los cultivares a sembrar, para conocer cuáles debe o no cambiar ante un retraso muy pronunciado en su fecha de siembra. (LVP)