miércoles, 15 de junio de 2016

Campaña de Trigo:  
Buenas perspectivas en el inicio
El trigo tiene buena perspectiva en el principio de esta campaña fina 2016/17, con reservas óptimas en el Litoral y adecuadas en la región pampeana. 
Trigo
Las condiciones del tiempo permitieron que disminuya el área afectada con excesos en buena parte del Litoral y norte de la región pampeana. Así es que en general, las condiciones hídricas se presentan adecuadas, excepto en el noreste donde son escasas. 
El trigo tiene buena perspectiva en el principio de esta campaña fina 2016/17, con reservas óptimas en el Litoral y adecuadas en la región pampeana. En Buenos Aires y sur de Santa Fe las condiciones hídricas para la siembra de trigo son óptimas.
Pasturas 
La pastura/campo natural tiene reservas adecuadas a óptimas en la región pampeana. Por otro lado, en Formosa y Chaco las reservas son inferiores a lo normal, mayormente regulares a escasas. 
Precipitaciones acumuladas Se registraron escasas precipitaciones los últimos siete días. Hubo algunas lluvias débiles en la región pampeana y la Patagonia. Solamente se superaron los 10mm semanales en el sur de Buenos Aires. Por otro lado, se reportaron importantes nevadas en el sector cordillerano de Cuyo y NOA.
Probabilidad de excesos y déficit hídrico 
Excesos en Santa Fe y Entre Ríos, el estado actual de las reservas hídricas es óptimo o adecuado. Si en los próximos siete días se registraran precipitaciones superiores a lo normal, en estas dos provincias podrían darse excesos hídricos. 
Sin embargo, esto no está dentro de lo previsto por los pronósticos que auguran diez días con predominio de días frescos y estables. 
Déficit 
Solamente el sector oeste de la región pampeana podría sufrir algo de déficit hídrico. En algunas localidades de seguimiento de La Pampa si las lluvias son inferiores a lo normal en los próximos quince días, el cultivo de trigo podría sufrir estrés hídrico. No hay perspectiva de lluvias en este sector en la próxima semana, por lo que seguirá el consumo de agua. 
¿Cómo sigue el clima? 
Los próximos siete días se caracterizarán por ser estables en gran parte del país. Las únicas precipitaciones se esperan en el sector cordillerano de Cuyo y NOA, en el norte de la Patagonia y en el noreste del país. Las lluvias del noreste argentino serían entre jueves y sábado, abarcando Formosa, Chaco, norte de Corrientes y Misiones. 
En el sector cordillerano de Cuyo y el noroeste argentino se esperan nevadas hasta el martes. En el sur de Mendoza, norte de Río Negro y sur de La Pampa se esperan algunas lluvias también hasta hoy. En el aspecto térmico, las temperaturas seguirán por debajo de lo normal en el norte del país, más que nada las máximas. 
En la Patagonia se pronostican heladas durante toda la semana. Viernes, domingo y lunes podrían repetirse las heladas en el sur de la región pampeana. (Agrofy)