viernes, 24 de junio de 2016

La Cebada retrocede casi 15% 
La BCBA proyectó una superficie de 1,025 mill/ha. La siembra alcanza el 20%. Mientras, la implantación de trigo cobró velocidad la última semana y ya llega a la mitad de la superficie estimada. 
En su primera estimación de siembra, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó que la campaña 2016/17 de cebada tendrá 1.025.000 hectáreas y refleja una caída del -14,6% en comparación al ciclo previo. En lo que hace a las labores de implantación, la BCBA precisó que gracias al clima seco de las últimas semanas, sectores del sur de la provincia de Buenos Aires que presentaban humedad excesiva para sembrar están pudiendo avanzar con estas tareas. 
"A la fecha, llevamos un avance de siembra del 19,2 % o en números absolutos unas 197 mil hectáreas. El progreso para los últimos 14 días es de 17 puntos porcentuales, pero en comparación al ciclo previo aún llevamos un retraso de 3 puntos porcentuales causado por lluvias durante el inicio de la ventana de siembra y demoras en la cosecha gruesa de la campaña 2015/16", apuntó el informe. 
Trigo 
Luego de una semana con ausencia de precipitaciones sobre los núcleos trigueros del sur bonaerense, las labores de siembra registraron un avance intersemanal de 15,9 puntos porcentuales, logrando incorporar más de 2.000.000 de hectáreas de trigo a nivel nacional. Sin embargo, a pesar de las buenas condiciones climáticas, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires advirtió que la implantación del cereal continúa demorada como consecuencia del retraso en la recolección de los últimos lotes de soja que dificultó la realización de los barbechos pre-siembra. 
Además, los excesos de humedad en la cama de siembra del sur bonaerense, región que aportaría el 24 % del área total, imposibilitan el avance fluido de las sembradoras por la falta de piso presente en los lotes destinados al cultivo de trigo. "De esta manera, el progreso nacional de siembra alcanzó el 45,9 % de la superficie proyectada en 4.500.000 hectáreas para la campaña 2016/17, manteniendo un retraso en comparación al ciclo previo de -6,6 puntos porcentuales", dijo la BCBA en su Panorama Agrícola Semanal, con datos recolectados hasta este jueves 23 de junio. 
Por otra parte, restando sólo dos semanas para que finalice la ventana óptima de siembra en el NOA y NEA, la falta de precipitaciones no permitió recuperar la condición de humedad en el perfil, limitando así la intención de siembra inicial para ambas regiones. En el sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, principa región triguera argentina, la implantación del cultivo se detuvo debido a los excesos de humedad presenten en gran parte de la región. (NAP)