viernes, 10 de junio de 2016

Ulises "Chito" Forte:
 “AgroActiva tiene un crecimiento permanente que sorprende”
El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) participó de actividades institucionales en el espacio de la entidad de AgroActiva Ganadera y estuvo en contacto con visitantes, cabañeros, empresarios y medios de comunicación dando a conocer la realidad de los productores de ganado en nuestro país. 
El IPCVA está presente en AgroActiva con una importante participación institucional dentro de la mega muestra. El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina auspicia el espacio de AgroActiva Ganadera, que cada año se nutre de más atractivos por la cantidad de animales, charlas, capacitaciones, productos y actividades de interés para los visitantes de la mega muestra. 
Ulises Forte, presidente del IPCVA estuvo presente en el stand en la segunda jornada de AgroActiva y entre las actividades institucionales ha tomado contacto con los medios de comunicación encargados de cubrir AgroActiva. El titular de la entidad se mostró entusiasmado de volver a participar de la muestra e hizo llegar su beneplácito a los organizadores por el éxito de la exposición. 
“Felicito a los amigos de AgroActiva porque la muestra tiene un crecimiento permanente que sorprende. Es una exposición muy importante que a nuestro instituto le resulta muy ventajoso estar presente por la convocatoria de público chacarero. El sector de AgroActiva Ganadera tiene un crecimiento dentro de la muestra, donde no sólo está la exhibición de animales de raza; sino también convoca a la industria al sector ganadero con los fabricantes de corrales, mangas y todos los equipamientos. Me siento muy a gusto de visitar la muestra”. 
La realidad del sector depende mucho de las políticas del estado que para el titular del IPCVA son auspiciosas, pero requieren mayor apoyo gubernamental de incentivo económico a largo plazo. “Con la llegada del nuevo gobierno que ha quitado las retenciones, ha unificado el dólar y demás cuestiones que han favorecido la previsibilidad. De esta manera, hay un mensaje político que da a entender y da la señal es que produzcan y ganen mercado en sentido de los chacareros. Estamos viendo que hay muchos más terneros, que hay una tendencia a criar animales más pesados y de apoco ir terminando con el ternericidio. De a poco el sector se viene encaminando y estamos en una coyuntura de un decaimiento del mercado interno y la caída de los precios internacionales. Esto nos pone en un contexto complicado con una perspectiva de futuro que no tiene techo”. 
Al espacio del IPCVA se acercan muchos productores interesados en por los toros en exhibición y las charlas del auditorio del pabellón. “El chacarero que se acerca al stand nos consulta dos cosas distintas: primero si va a hacer negocio, si vale la pena y la segunda ¿Cómo hago? El que achicó su stock o se corrió le significa un altísimo costo de inversión y un largo plazo. Por ese motivo tiene que aparecer una reforma de exención impositiva, apoyo económico y crediticio para sumar más rápido. Hay mucha gente que tiene ganas de volver, la cuestión es ¿Cómo hace? Para ir a comprar una vaca hay que hacer más papeles burocráticos que para adquirir una moto, hay que hipotecar el campo y pagar un crédito con una alta tasa de interés. Tiene que aparecer un fideicomiso, con un crédito de honor que sea a largo plazo y con una taza acorde a la producción. El productor necesita un incentivo a la producción ganadera”, concluyó Forte.