viernes, 10 de junio de 2016

El USDA entregó el informe de Junio
Las cifras del reporte mensual del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos otorgan sustento a las cotizaciones de soja y maíz. En lo referente a trigo, los guarismos refuerzan la situación de abultados suministros globales. 
Las cifras del reporte mensual del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos otorgan sustento a las cotizaciones de soja y maíz. Recortes en las previsiones de producción ante una demanda que se estima firme da paso a menores stocks globales. 
El comportamiento del clima estadounidense de aquí en adelante centrará las miradas del mercado y tendrá un rol determinante en la evolución de los precios y sumará volatilidad al movimiento de los mismos. 
Proyecciones de Oferta y Demanda Mundial 2016/17: 
TRIGO: la producción triguera fue prevista en 730 millones de toneladas, por encima de los 726 millones calculados en mayo. Las existencias globales 2016/17 fueron proyectadas en 257 millones de toneladas, en línea con las previsiones del mes anterior. 
MAÍZ: la cosecha fue proyectada por el USDA en 1.011 millones de toneladas, en línea con el guarismo previsto el mes anterior. Las existencias finales fueron calculadas en 205 millones, experimentando un ajuste frente a los 207 millones proyectados en mayo. 
SOJA: la producción fue proyectada por el USDA en 323 millones de toneladas, situándose levemente por debajo de los 324 millones previstos en mayo. Las existencias finales fueron ajustadas a la baja desde 68 a 66 millones de toneladas. 
Impacto en precios: 
TRIGO: cifras que refuerzan la situación de holgados suministros globales de trigo y un fuerte saldo exportable en los principales países oferentes del grano, motivan correcciones bajistas en los precios. 
MAÍZ: al recorte de stocks proyectados para la nueva cosecha se adicionan ajustes en las existencias del ciclo 2015/16, en medio de correcciones a la baja en las disponibilidades de Brasil y Estados Unidos. De esta manera, las cifras del informe dan soporte a los precios vigentes del cereal. 
SOJA: el dato de existencias mundiales y estadounidenses que reportan nuevas contracciones consolida la mejora en precios que la oleaginosa logró en los últimos dos meses. De aquí en adelante, el clima estadounidense será determinante en la evolución de las cotizaciones.