Denuncian malversación de fondos del RENATEA
"Los responsables van a ir presos", aseguró Gerónimo Venegas, que anticipó que el organismo va a aumentar a 3.452 pesos mensuales el seguro de desempleo para los trabajadores rurales.
El secretario general de UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas, anunció ayer miércoles que “la primera medida que va a tomar en los próximos días el directorio del RENATRE, va ser el aumento de la prestación mensual por seguro de desempleo, de los 960 pesos que estuvo congelado cuatro años, a 3.452 pesos mensuales, más el aumento que sobrevenga después del acuerdo de las paritarias de los trabajadores rurales para este año”, al formular un balance del traspaso judicial del RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios) al histórico Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), dispuesto meses atrás por un fallo judicial de la Corte Suprema.
“Nosotros nos fuimos por la puerta de adelante y volvimos por la misma puerta. Ellos entraron por la ventana y se fueron por la ventana”, resumió Venegas, al referirse al desalojo con fuerzas de la Gendarmería de trabajadores y responsables del RENATRE el 23 de enero de 2012, que marcó el inició de la gestión kirchnerista del RENATEA por casi cuatro años.
Venegas sostuvo que a los trabajadores rurales de toda la Argentina, que su gremio, la UATRE, representa “nos devolvió el RENATRE la justicia, y no el gobierno que asumió con el presidente Macri. Pero confiamos en este gobierno-agregó-que no le roba a los argentinos, como el que teníamos antes- en alusión al gobierno kirchnerista-que gobernaba con gobernantes corruptos y trabajadores pobres”.
En representación del directorio del RENATRE a constituirse en los próximos días con 8 directores, cuatro por la entidad gremial más representativa del sector, la UATRE, y cuatro por las entidades rurales empleadoras, Sociedad Rural Argentina, Confederación Intercooperativa agropecuaria (CONINAGRO), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Venegas aseguró que “no estamos despidiendo gente, sino que hemos hecho un acuerdo con UPCN, el gremio que representa los trabajadores del RENATEA en extinción, a partir de la decisión que ordenó la justicia de que volvamos al estado anterior cuando existía el RENATRE, y los trabajadores que se van lo hacen con una triple indemnización”.
En un extenso balance de la gestión kirchnerista del RENATEA, Venegas puntualizó que “hubo desvío y malversación de fondos, y los responsables van a ir presos, y el máximo responsable fue el anterior ministro de Trabajo, Carlos Tomada”.
Al respecto la doctora Erica Utrera, gerenta legal del RENATEA, remarcó que durante el año 2015 se pagaron 298 millones en salarios al personal, mientras que por prestaciones por seguro de desempleo solo se liquidaron 71 millones a los trabajadores rurales.