jueves, 23 de junio de 2016

Carballo expuso en la Cooperativa Agraria 
En la jornada de anoche la licenciada del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, y de la mano de la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos, explicó la tendencia del clima que se viene 
Es una propuesta habitual de la CATA en cada año y ayer en los altos del Salón de Actos de Av. San Martín 1050 de la entidad, la Licenciada Stella Carballo disertó ante un buen número de productores interesados en las condiciones meteorológicas actuales (por la cosecha de Soja) y para el futuro (por la campaña fina). 
Participamos de la tradicional rueda de prensa con medios colegas donde pudimos conocer los conceptos de la especialista.
Carballo sostuvo que "estamos terminando un año Niño extrafuerte con graves problemas pero todavía no finalizó. Tendría que estar terminando el 30 de Junio e iniciándose el nuevo. El año pasado a ésta altura teníamos muy claro que nos iba a acompañar un año Niño porque ya estábamos casi 2º por arriba de los valores normales en el Océano por lo que no había dudas. Éste año estamos absolutamente neutrales con la temperatura lo cual significa que la neutralidad se mantendría en los próximos meses pudiendo -de acuerdo a lo que manifiestan los modelos dinámicos- tener un fenómeno de signo inverso allá por Septiembre/Octubre" y recalcó: "a pesar que algunos dicen que estamos en un período Niña, no lo estamos". 
La especialista advirtió que fundamentalmente en Julio y Agosto, las precipitaciones serían normales o hasta superiores y correspondientes a un año Niño o Neutro. "En Septiembre y Octubre las lluvias serían normales, y este factor Niña si se desarrollara a partir de Octubre y alcanzara los mínimos previstos de temperatura del Océano de -0.5º y -1º (Niña débil a moderada) el mayor efecto se notará sobre Diciembre y Enero" sentenció. 
Respecto al futuro inmediato y respecto a la posibilidad de avanzar en la retrasada cosecha de Soja en la zona, la especialista del INTA Castelar no dejó buenas noticias, explicó que "estamos esperando un sistema que dejara lluvias el día sábado para el norte de Buenos Aires y la Mesopotamia, y el domingo se extienden al sur. Después en los primeros días de Julio volvería a ser alta la posibilidad de lluvias en la zona".