jueves, 2 de junio de 2016

La soja cerró en 404 dólares, lo más alto en casi dos años 
Desde que empezó el año acumula una suba de 26%. También subieron los aceites. Cotizaciones de futuros de maíz y trigo. 
Los contratos futuros de la soja subieron un 2% este miércoles en Chicago y alcanzaron su nivel más alto en más de 21 meses, en un rebote de cotizaciones tras una serie de tomas de ganancias en las últimas jornadas. La preocupación sobre el desarrollo de la cosecha en la región central de Estados Unidos sumó interrogantes a las ya afectadas previsiones sobre los rendimientos de la oleaginosa en la Argentina, por las inundaciones de abril y mayo, y la etapa de sequía en Brasil. 
En cuanto a fundamentos de la plaza, la expectativa de una mayor demanda externa de soja norteamericana hizo subir los precios de la oleaginosa en el mercado de granos de Chicago, de referencia internacional. 
El contrato de soja para entregar en julio subió 21,25 centavos, a 10,9975 dólares por bushel o 404,09 dólares por tonelada, su nivel más alto desde los u$s 413,65 del 25 de agosto de 2014. 
Aceites 
Una gran noticia para la Argentina es que las posiciones futuras de aceite y harina de soja también subieron, a u$s 709,79 y u$s 440,02 por tonelada, 1,2% y 0,6% respectivamente. Nuestro país es el tercer exportador global de poroto de soja, detrás de Estados Unidos y Brasil, y líder de ventas mundiales en aceites y harinas, derivados que aportan valor agregado y más divisas a las exportaciones nacionales. 
"Argentina tiene problemas con el abastecimiento de harina de soja, generando fuertes subas internacionales. En ese marco, con activa demanda internacional, se aguarda para 2016/17 una baja de stocks frente al consumo que justificarían precios incluso más altos", sintetizó Dante Romano, analista de Austral Agroperspectivas. 
En la plaza de Chicago se reforzó la tendencia alcista luego de que la asociación de exportadores ANEC informó que los envíos de soja en Brasil cayeron a 8,69 millones de toneladas en mayo desde 10,3 millones en abril. 
La Bolsa de Comercio de Rosario indicó que "en el mercado de Chicago, todos los futuros ajustaron con subas: la soja, ante la preocupación por el desarrollo del cultivo en el Medio Oeste norteamericano, y los cereales, impulsados por la debilidad del dólar y cobertura de posiciones". En el transcurso de 2016 el grano de soja acumuló una recuperación de precios del 26,2%, mientras que la harina de soja trepó 51% y el aceite de soja, un 5,4 por ciento.
Un estudio de los expertos de Kimei Cereales Javier Buján y Gustavo Picolla, enfatiza que "la cotización de la oleaginosa sigue consolidándose de la mano de la situación complicada de la producción argentina", no solo por la pérdida de cosecha, sino por la calidad de la misma. No obstante, pondera que "los fondos continúan muy comprados" y prevé que "las cotizaciones de la oleaginosa deberían mantenerse sostenidas lateralizando hasta por lo menos fines de junio, donde tendremos un nuevo informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre existencias y área sembrada".  
Maíz y trigo
El maíz, del que la Argentina es el cuarto exportador mundial, ganó 9 centavos, a u$s 4,1375 por bushel (u$s 162,89 por tonelada) para las posiciones con entrega en julio, su precio más alto en 10 meses y medio.
El trigo tuvo un sensible repunte de 1,9% por una serie de compras de oportunidad, en un mercado donde regresó la volatilidad por la participación de fondos de inversión interesados en commodities. La tonelada del cereal para julio finalizó a 174,07 dólares. (NAP)
(NAP)