miércoles, 1 de abril de 2009

Cartas complicadas
El Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA) expresó "preocupación" por el nuevo sistema impuesto para las cartas de porte, el cual "podría generar serias dificultades operativas en plena cosecha".
El nuevo mecanismo de activación del documento, que entrará en vigencia el próximo 10 de abril, exige a los productores conseguir su aprobación por parte de la AFIP a través del código de trazabilidad de granos (CTG).
"Este paso suma un nuevo factor de incertidumbre para los agricultores en un momento en el que todo debe funcionar con una perfecta sincronización. Un mínimo retraso en el momento de la cosecha puede causar fuertes pérdidas y graves problemas de logística", marcó el organismo que agrupa a productores de punta.
La principal preocupación de los productores, afirma CREA, "es que la activación de las cartas de porte mediante el CTG no es automática, dado que para solicitar este código hay que enviar un conjunto de datos que deberán ser procesados, surge la duda de cuánto tardará el sistema en otorgar el CGT".Desde CREA recomiendan “adelantarse al problema y asesorarse con los especialistas en comercialización para evitar sorpresas en plena carga de los camiones”. (NAP)