lunes, 6 de abril de 2009

Informe Mensual RIAP de Marzo
Durante el mes de Marzo las lluvias variaron desde 47,0 mm (Loma Chata-CD) a 191,0 mm (S. F. Bellocq-TA), siendo superiores a las históricas en los sitios de Cascallares (38,6%) y Barrow (60,2%); inferiores en Cnel. Dorrego (18,1%) y similares en Aparicio.
Las lluvias de este mes provocaron un aumento del Agua Útil Actual Total (AUA) en todos los sitios de muestreo.
El 83% de los lotes de girasol se encontraban cosechados y el resto en madurez fisiológica (R9), presentando un estado general regular y observándose un grado de enmalezamiento moderado. El cultivo de soja de 1ª se hallaba en R5 (comienzo de llenado de granos en nudos superiores) y R8 (madurez plena) variando el estado de bueno a malo. Se observaron lotes con una intensidad de malezas moderada a intensa, por lo que se debe tener cuidado al momento de la cosecha. El estado fenológico predominante de los lotes de soja de 2ª era R5 (llenado de semilla) y su estado variaba de bueno a malo, viéndose en algunos lotes problemas de uniformidad del cultivo, debido a la sequía sufrida durante la implantación.
Área que involucra el informe: Zona III proyecto RIAP, área de influencia de la Chacra Experimental Integrada Barrow (Convenio MAA-INTA) Área de influencia: Corresponde los partidos de Tres Arroyos, San Cayetano, Adolfo González Chaves y Coronel Dorrego.

Precipitaciones
La distribución de las precipitaciones durante el mes de Marzo fue desuniforme, ya que las mismas variaron en un rango de 47,0 mm (Loma Chata) y 191,0 mm (S.F. Bellocq).
Comparando las precipitaciones ocurridas durante el mes de Marzo de 2008, las de Marzo de 2009 fueron inferiores en 18 de los 21 sitios de observación. En relación al promedio de los últimos 30 años (1978-2007), en los sitios de observación de Cascallares y Barrow la pluviometría fue mayor en un 38,6% y 60,2% respectivamente, en Cnel Dorrego fue menor en un 18,1% y en Aparicio no hubo grandes diferencias.
Con respecto a las lluvias acumuladas de Enero a Marzo del 2009, fueron superiores a las acumuladas en el año 2008 durante el mismo período en 10 de los 20 sitios de observación en un rango de 0,6% (Cnel. Dorrego) a 342,7% (Ochandio-SC). En los restantes 10 sitios, las precipitaciones fueron inferiores en un rango de 20,3% (Lin Calel-TA) a 58,1% (Cristiano Muerto-SC).

Cultivo de Girasol
Al momento de la recorrida aproximadamente el 83% de los lotes se hallaban cosechados. El resto se encontraba en madurez fisiológica (R9) y se observaron lotes perdidos, los cuales no serán cosechados (7,0%).
El 67% de los lotes que aún no han sido cosechados presentaban una intensidad de malezas moderada, por lo tanto se debe tener cuidado al momento de la cosecha.
En la mayoría de los cultivos se pudo observar plantas aisladas con síntomas de Verticilosis (Verticillium dahlia), Roya negra (Puccinia helianthi) y Phoma.
Cultivo de Soja
· Soja de 1ª: En la subzona de Orense (III C) este cultivo se encontraba entre R7 (comienzo de madurez, una vaina con color de madurez) y R8 (madurez plena), variando el estado de bueno (25,0%) a malo (25,0%).
La cobertura del suelo era inferior al 30%. La intensidad de malezas variaba de leve a moderada. En la subzona de Coronel Dorrego (III A) la soja de 1ª se hallaba entre R6 (semilla verde de tamaño máximo en nudos superiores) y R7. El estado general de los cultivos era malo (33,3%) a bueno (16,7%). La cobertura del suelo era inferior al 90% en todos los lotes. En la subzona de Tres Arroyos (III B) las sojas se encontraban entre R5 (comienzo de llenado de semilla en uno de los 4 nudos superiores) y R8, variando el estado general entre bueno (38,5%) y malo (7,7%), al igual que la uniformidad. La cobertura del suelo era inferior al 95%.
También se advirtió la presencia de arañuela roja (Tetranychus spp) con un ataque intenso en la subzona de Coronel Dorrego. En el 65% de los lotes se visualizó una defoliación moderada a intensa debido a la isoca medidora (Rachiplusia nu), pero no en todos los lotes se constató su presencia, sólo los daños. En cuanto a plagas también se observó la presencia y daños de oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon), chinche bifurcada o marrón (Dichelops furcatus), tucuras y trips.
En cuanto a enfermedades se observó Bacteriosis, Mancha marrón (Septoria glycines), Tizón de la hoja (Cercospora kikuchii) y Antracnosis (Colletotrichum spp.), con una leve incidencia. En el 40% de los lotes el grado de enmalezamiento podría dificultar la cosecha de soja, ya sea aumentando la pérdida de granos por cabezal, dificultando la trilla, separación y limpieza, o atorando la cosechadora, si las malezas son verdes y voluminosas.
· Soja de 2ª: Los lotes de soja de 2ª se encontraban en R3 (vaina de 5mm de longitud en uno de los 4 nudos superiores) y R5 (Comienzo de llenado de semilla en uno de los 4 nudos superiores) y el estado variaba de bueno (33,3%) a malo (33,3%), al igual que la uniformidad. Se observaron lotes perdidos, los cuales están siendo utilizados para alimentación de los animales, siempre teniendo en cuenta ciertas precauciones. Muchos lotes han tenido problemas de implantación debido a la sequía, por lo que la emergencia del cultivo ha sido desuniforme.
En cuanto a malezas en el 26,0% de los lotes se observa una intensidad moderada a intensa. Con respecto a plagas se observaron ataques moderados a intensos de la isoca medidora, Rachiplusia nu, como así también tucuras, arañuela roja, Tetranychus spp y trips.

Cultivo de Maíz:
Los cultivos se encontraban entre grano pastoso (R4) y grano dentado (R5), siendo el estado de los mismos regular (50,0%) y malo (50,0%). Las escasas precipitaciones sumado a las altas temperaturas, alta sensibilidad al stress hídrico, en el momento crítico del cultivo, provocaron pérdidas importantes de área foliar y por ende afectará el rendimiento final en forma más marcada que en los otros cultivos de verano.
La intensidad de malezas y enfermedades era leve. Entre enfermedades se observó Roya de maíz y Carbón (Ustilago maydis).
En cuanto a plagas se observó una intensidad moderada de la isoca de la espiga del maíz, Helicoverpa zea.
Fecha de salida a campo: 2 al 30 de Marzo - Fecha de cierre de ésta edición: 3 de Abril de 2009
Información preparada por: Ing. Agr. M. Jimena Berriolo. Colaboraron en ésta edición: Ing. Agr. Marisa Domenech, Ing. Agr. Marta Borda, Guillermo Ramirez, Ing. Agr. Daniel Intaschi, Mirta Payés, Sandra Rey (OIT Tres Arroyos) (Chacra Experimental Int. Barrow, Convenio MAA-INTA).
Más Información por favor comunicarse con Ing. Agr. María Jimena Berriolo – INTA - Chacra Experimental Integrada Barrow (Convenio MAA-INTA). CC Nro 50 - Ruta 3 Km 487 - 7500 Tres Arroyos (Bs. As). Tel/fax 54 - 02983 - 431081 / 431083 - jberriolo@correo.inta.gov.ar
.