miércoles, 18 de mayo de 2011

CRA espera modificaciones positivas en el funcionamiento del Registro de Operadores de Granos
Tras el levantamiento de la suspensión a Mario Llambías se esperan modificaciones positivas
El sábado pasado la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) levantó, tal como se esperaba, la suspensión en el Registro Fiscal de Operadores de Granos (RFOG) al presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías. Dicha suspensión, llevada a cabo el miércoles pasado, comprende a más de 1600 productores de todo el país, aunque en lo que va del año ya son 6000 los sancionados.
Lo complejo de este sistema es que la AFIP, si bien publica en el Boletín Oficial las suspensiones, no notifica por nota la medida a los productores, por lo que en la mayoría de los casos, no se puede hacer el descargo correspondiente, corriendo el peligro de ser dados de baja. Preocupados por esta situación, CRA aconseja a los productores que se informen sobre su estado de situación dentro de este Registro para evitar males mayores.
En este mismo sentido, y como última noticia positiva, Llambías anticipó que tras llevarle esta preocupación al director de la AFIP, Ricardo Echegaray, éste le adelantó que en unos días más habrá modificaciones dentro de este sistema con la intención de que los productores sean notificados cuando se lleve a cabo una sanción de este tipo.
“A los productores les recomiendo revisar el Boletín Oficial porque si por desconocimiento dejan pasar 60 días pueden ser expulsados del Registro con los consiguientes inconvenientes para cobrar el IVA y para sacar la Carta de Porte”, recomendó Llambías.
La suspensión en el RFOG no necesariamente implica un delito de evasión grave, la gran mayoría son por causas leves, lo que habitualmente se conoce como inconducta fiscal y tiene que ver con olvidos de presentaciones de documentación. Otro tipo de sanción puede darse por una operación apócrifa. En todos los casos es necesario que el productor esté al tanto de su situación fiscal para evitarse de trámites que suelen ser burocráticos y engorrosos.